viernes, 28 de noviembre de 2014

Nueva campaña para promocionar las aceitunas como la reina de las tapas

• Una acción multisoporte en radio, televisión y autobuses urbanos que se concentrará en el período navideño
• Como novedad, se informará al consumidor sobre la amplia variedad de aceitunas de mesa existentes en nuestro país

El sector de la aceituna de mesa, a través de su interprofesional, INTERACEITUNA, lanza una campaña de promoción nacional para fomentar la importancia de este producto en nuestra dieta, reforzando así la labor desempeñada en los últimos años con el programa europeo El Aceituning, el cual se desarrolla simultáneamente en España, Francia y Reino Unido desde 2013.

El principal objetivo de comunicación es acercar a los consumidores la cultura del fruto del olivo, un producto en el que España es líder mundial en producción y exportación y consolidar la aceituna como la indiscutible Reina de las Tapas, tanto por sus infinitas combinaciones como por sus propiedades nutricionales. La campaña hará hincapié en la versatilidad gastronómica y las bondades de este alimento que, con un aporte de tan solo 37 kcal en cada ración de 7 aceitunas, posee ácido oleico (hasta un 77% de su contenido graso) y es fuente natural de vitamina E. Como novedad, se informará al consumidor sobre el gran abanico de variedades de aceitunas de mesa existente en nuestro país tales como: hojiblanca, manzanilla, carrasqueña, cacereña o gordal.

 La aceituna de mesa estará presente más que nunca en estas fiestas navideñas ya que, por primera vez, se empleará una estrategia comunicativa que cubrirá las franjas de mayor audiencia en programas de televisión y radio, tanto nacionales como regionales. Así, está prevista la emisión de cuñas publicitarias en radio durante todo el mes de diciembre, incluyendo desconexiones territoriales de los principales programas de actualidad. Por otra parte, la inclusión de momentos internos en el programa líder de las tardes de Telecinco “Sálvame”, se complementará con otros espacios como el programa de cocina de Canal Sur “Cómetelo”, con el chef Enrique Sánchez, o el magacín vespertino de Canal Extremadura “X la tarde”.

Una innovación: aceite de oliva con ron

‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’ estará disponible en exclusiva y en edición limitada de 2.000 unidades en las oleotecas y puntos de venta habituales de La Chinata durante el periodo navideño.

De la unión de marcas Premium nacen productos únicos y con personalidad. Es el caso de ‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’, que surge como un gran proyecto de innovación a través de la colaboración entre dos marcas líderes en sus sectores: Ron Barceló Imperial y La Chinata, la firma extremeña líder en el aceite de oliva virgen de la región.
En este aceite condimentado con Ron Barceló Imperial, las notas de cata del ron Premium de la Casa Ron Barceló se unen con el aroma afrutado y el sabor dulce y plano- sin picor ni amargor- del Aceite de Oliva Virgen Extra de La Chinata, uno de los más puros de la región cacereña de Gata-Hurdes. El resultado es un aceite versátil, intenso al paladar y oloroso al olfato, perfecto para maridar con pescados -azules y blancos-, carpaccios e incluso para incorporarlo en postres, preferentemente en combinación con chocolates amargos o en helados de frutos secos.
La receta original de este aceite integra aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Manzanilla Cacereña y una reducción de Ron Barceló Imperial, gracias a la cual se consigue resaltar aún más sus cualidades. Se trata de una receta original creada por La Chinata tras el estudio de las diferentes notas de Ron Barceló Imperial. “Los productores oleícolas de La Chinata han conseguido integrar a la perfección nuestro ron en el producto final potenciando incluso, el sabor exquisito de su aceite de Oliva Virgen Extra” aseguran desde Ron Barceló.
“Los matices de vainilla y el color ambarino característicos de Ron Barceló Imperial permiten resaltar las cualidades de la variedad de oliva utilizada en este aceite, aumentando la expresión final del producto que puede apreciarse tanto a la vista como al gusto”, reconocen desde La Chinata.
‘Aceite Con Ron Barceló Imperial’ estará disponible en exclusiva y en edición limitada a 2.000 unidades en las oleotecas y puntos de venta habituales de La Chinata en España y en su web (www.lachinata.es) durante el periodo navideño.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Qué tienen en común el ibuprofeno y el aceite de oliva virgen extra?

Incluir aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria puede ser un elemento totalmente beneficioso para la salud ya que puede tratar problemas de cardiopatía y dolor de garganta

Un sencillo picor de garganta fue lo que le dio la clave al doctor y psicobiólogo Gary Beauchamp, investigador del Monell Center Filadelfia, para encontrar un descubrimiento totalmente inesperado. El experto se percató de que el aceite de oliva virgen extra y el ibuprofeno tienen en común más propiedades farmacológicas de lo que se pensaba.
Especialista en investigaciones interdisciplinarias básicas del gusto y el olfato, Beauchamp estaba en Sicilia cuando, le ofrecieron probar el aceite que decidió beber de un solo trago. No tardó en darse cuenta de que la sensación que sentía en su garganta era exacta a la que ingería con el ibuprofeno.
  
Y fue ahí cuando empezó la idea. El doctor ya era conocedor de los innumerables beneficios de la mundialmente conocida Dieta Mediterránea para la salud por lo que no tardó en comenzar a hacerse preguntas de todo tipo y entender hasta qué punto el aceite de oliva era todo un éxito en la dieta.
Tras termina su estancia por motivos de trabajo en la ciudad italiana, regresó a Estados Unidos en busca de respuestas. Dio a probar el aceite que él había tomado a un compañero y éste le preguntó: “¿Por qué has puesto ibuprofeno en el aceite?”, preguntó. Ambos entendieron que tenían algo grande entre manos.
Por ello, y tras un duro trabajo que duró hasta seis años, descubrieron que el aceite de oliva virgen extra de alta calidad tiene una molécula en común con el ibuprofeno y que efectivamente tiene un poder antiinflamatorio, aún más favorable si cabe al ser natural y sin efectos secundarios.

“Lo más sorprendente y atractivo ha sido descubrir esta propiedad farmacológica por casualidad y a través del gusto, lo que viene a demostrar el altísimo poder de los sentidos en el campo de la medicina. El ser humano puede dar más información y ser más objetivo que el análisis de una máquina. El descubrimiento del Oleocanthal es, sin duda, el estudio más excitante que he realizado a lo largo de mi carrera y no sólo por su carácter azaroso, sino porque supone un beneficio para la salud mundial”, comentó.
Incluir aceite de oliva virgen extra en la dieta diaria, por tanto Oleocanthal, implica consumir una pequeña dosis de un antiinflamatorio natural con las ventajas médicas derivadas de ello; eso sí en un nivel de prevención, no como tratamiento. “Este polifenol no es para dolores sino un elemento funcional de prevención a largo plazo. Ayuda a que el organismo se defienda mejor ante enfermedades”, explicó el experto.
“Lo de funcional quiere decir que es un alimento normal con sus propiedades nutricionales concretas pero que además tiene un valor añadido, algo más que lo hace beneficioso para la salud ya sea física o mental. El aceite de oliva es el único del mundo, ya que es 100% natural y ecológico”, comentó.

martes, 25 de noviembre de 2014

Confirman que el aceite de oliva es más estable y sano que otros para freír comida

Freír es una de las formas más populares de preparar comida. Para freír se usan diversos tipos de aceite. Ahora, un estudio realizado por científicos de Túnez y Alemania indica que el aceite de oliva resiste el calor de la freidora o sartén mejor que diversos aceites de semillas, lo que se traduce en que el aceite de oliva ofrece alimentos fritos más sanos.

Cada aceite de cocina tiene una gama propia de propiedades físicas, químicas y nutricionales, y experimenta de un modo distinto las altas temperaturas propias de la operación de freír. Algunos de estos cambios pueden conducir a la formación de nuevos compuestos que son potencialmente tóxicos. Otros subproductos del aceite usado para freír también pueden reducir el valor nutritivo del alimento freído. El equipo de Mohamed Bouaziz, de la Universidad de Sfax en Túnez, se propuso encontrar cuál de los aceites de cocina puede preservar mejor su calidad al ser usado varias veces a temperaturas altas.

Los investigadores frieron trozos de patata cruda, tanto en freidora (donde la comida se sumerge por completo en el aceite) como en sartén (donde el nivel de aceite es menor y a menudo hay que darle la vuelta a lo que se esté friendo para evitar que quede casi quemado de un lado y casi crudo del otro).

Los científicos usaron cuatro aceites refinados diferentes: de oliva, de maíz, de soja (soya) y de girasol, y reutilizaron el aceite 10 veces.

lunes, 24 de noviembre de 2014

La montaña rusa de los precios del aceite de oliva

El olivar tradicional es vecero. "Año y vez", decían nuestros mayores para aludir a la alternancia de unos años de grandes cosechas y otros en los que el árbol se recuperaba produciendo muy pocas aceitunas. En la campaña pasada (2013/2014) hubo una cosecha récord, que en Córdoba produjo 362.059 toneladas de aceite de oliva, con el dato interesante de que se ha vendido casi en su totalidad, aunque los precios fueron cayendo hasta situarse en 1,97 euros el kilo en origen en mayo de este mismo año. Las previsiones de esta campaña son de una mala cosecha, que no superará en Córdoba, según los aforos realizados por la Junta y por el sector, las 147.000 toneladas. Ante lo que se avecina, el mercado ha reaccionado con anticipación, y los precios en origen han iniciado una escalada que ha situado la cotización del kilo de aceite de oliva en 3,3 euros para las producciones de mayor calidad. La subida no se ha trasladado todavía al producto final, pero lo hará pronto, con un efecto nefasto sobre la proyección de futuro del producto, pues, como denunciaba el viernes en Córdoba el consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, el encarecimiento desanimará a los nuevos consumidores captados por las bondades y excelencia del aceite de oliva, que regresarán a otras grasas vegetales, como el girasol.
Pero la montaña rusa en la que están subidos los precios del aceite de oliva no solo se da en los mercados primarios, aunque estos se ven afectados por la concentración de la industria, que marca los precios, ya que en Córdoba es difícil que la pequeña industria envase más del 8% de la producción provincial. Como ejemplo basta decir que un 30% del aceite de oliva que envasa Deoleo procede de Córdoba, aunque al menos está industria trabaja desde su fábrica local de la antigua Carbonell. Hay, además, otros factores. Muchas grandes distribuidoras juegan con el precio del aceite como gancho para los consumidores, que, cuando lo han pagado a 2 o 3 euros el litro en el lineal, no conciben adquirirlo al costo que le corresponde (habría también que investigar el verdadero contenido de algunas botellas que se venden con la etiqueta de virgen extra) y dejan de consumirlo. Así, entre las oscilaciones del mercado en origen y las ventas a pérdidas, se perjudica todo el esfuerzo realizado en la excelencia del producto, la investigación y la mejora de la calidad.
El sector lleva años debatiendo la posibilidad de regular de alguna manera estas oscilaciones. Ello requeriría una sólida unidad entre los productores que permitiera negociar alianzas con las grandes envasadoras para homogeneizar los precios y evitar estas situaciones que propician la especulación y la incertidumbre, lo que impide avanzar en la profesionalización de los olivareros y en el concepto empresarial de las explotaciones agrarias. Hace años se viene avisando de que las ayudas europeas, que salvan la rentabilidad durante los años de bajos precios o baja producción, desaparecerán, pero los productores no parecen preparados para lo que se avecina. Es necesario actuar, con apoyo de la Administración, para regular el mercado y conseguir que una de las mayores riquezas de Córdoba se asegure su futuro.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Alisa, marca de aceite y aceitunas en la Semana de la Gastronomía Española de la japonesa AEON

La cadena japonesa de supermercados AEON, en el marco de la ‘AEON World Festa Spain Fair’, promociona este Otoño la marca Alisa –propiedad de Dcoop- para las categorías de AOVE (aceite de oliva virgen extra), oliva, aceitunas hojiblanca verde enteras y deshuesadas, y pepinillos.
AEON, principal grupo empresarial de distribución comercial de Japón, celebra por segundo año la promoción de productos y gastronomía española en las que participan más de 1.200 establecimientos de la compañía por todo el país nipón, incluyendo centros comerciales, supermercados y puntos de venta especializados, además de las tiendas de proximidad de la cadena Ministop. La promoción ha consistido en una tasting  demostration, es decir, la realización de recetas con productos de la marca Alisa, donde se han empleado 150 azafatas para repartir dípticos con recetas y la procedencia de los productos, su historia… Además, se han colocado góndolas y proyectado anuncios en los supermercados.
Dcoop, es el proveedor de aceite para la marca blanca de AEON en Japón, Top Valu, en Oliva y aceite de oliva virgen extra, donde en japonés se identifica en la etiqueta frontal que el aceite es de origen andaluz.

Más información:
Esther Ontiveros 677 110 744 / esther.ontiveros@dcoop.es
Esteban M Carneros 657 81 60 97 / esteban.carneros@dcoop.es


Andalucía se queda sin la mitad de su cosecha de aceite de oliva a causa del mal tiempo

Mal año para el aceite de oliva. Un clima impropio de la temporada acompañado de epidemias en las plantas han reducido a la mitad la cosecha en el sur de Europa, donde se concentra la mayor parte de la producción mundial. El problema ha afectado tanto a España, como a Italia, Francia y Portugal. Es lo que ha ocurrido en la región portuguesa del Alentejo.
En esta zona cercana a la Extremadura española, las bajas temperaturas y los altos niveles de humedad han hecho proliferar las moscas.
“Se debe a la mordedura de un insecto que se transforma en gusano en el interior de la oliva y afecta a su pulpa”, detalla Álvaro Labella Quesada, un aceitunero español en Alentejo. “Esto provoca la caída de la oliva y disminuye la calidad del aceite que sale de esta fruta”.
En Italia, los cultivadores de aceitunas ya califican la actual cosecha como la peor de la historia y calculan que se ha perdido un veinte por ciento. La producción italiana es la segunda mayor del mundo, tras España, con medio millón de toneladas al año. En Bari, en el sureste del país, el precio ha subido de 2,7 a seis euros el litro.
“Sin duda alguna, este es un año para recordar lo que no debe volver a pasar o para olvidar directamente”, enfatiza el presidente del consorcio italiano Unaprol, Pietro Sandali. “Es el peor del que nos acordamos”.
En la región española de Andalucía, de donde sale aproximadamente la mitad del aceite de oliva mundial, se prevé un 56 por ciento menos de producción y que esta no supere las 800.000 toneladas. Algo que acaba influyendo en el precio.
“Lo que intentamos hacer es, reduciendo los márgenes habituales, ofrecer a los clientes la misma calidad con el precio más o menos igual que antes”, explica como estrategia Mariano Villanueva, propietario de la tienda especialida La Chinata en Madrid.
El litro de aceite de oliva virgen, del cual Andalucía es el referente, se vendía en octubre a 2,7 euros. O sea, un euro más que el año anterior en que había habido una gran cosecha. Todavía no se sabe a cuánto llegará en el mercado de invierno.

Sovena copa ya casi la cuarta parte del mercado del aceite de oliva en España

La firma calcula que vende entre el 22% y el 24% del producto envasado en los lineales. Invierte 3,5 millones en la adquisición de 700 hectáreas en Córdoba, de las que 465 ya están activas.

Sovena España es la gran triunfadora en el mercado del aceite de oliva durante los años de la crisis. Gracias a su relación con Mercadona, de la que es interproveedor, ha logrado copar entre un 22% y un 24% de la cuota de mercado de este producto, según los cálculos de la propia compañía. Su facturación en 2013, 675 millones de euros (la del grupo fue de 1.200) frente a los 464 del año anterior, da muestra de su fortaleza, y este año la evolución será también positiva. La firma prevé envasar 220 millones de litros de aceite de oliva y de semillas frente a los 213 millones de 2013 (de los cuales 166 se destinaron a Mercadona, 100 de ellos de oliva, y el resto a exportación). Y facturar también algo más, aunque el consejero de Sovena España, Luis Folque, prefirió no precisar una cifra. En España, dos tercios de lo que vende Sovena es aceite de oliva y un tercio aceite de semillas.

El ritmo de crecimiento se debe a la evolución del mercado y también al nacimiento de las filiales Exoliva, para producir aceituna de mesa y con sede en Plasencia (Cáceres), y Moltuandújar. En este último caso, la que fuera fábrica de girasol de Deoleo está en proceso de ser adquirida por Sovena, y desde su incorporación a la gestión ha duplicado la producción de aceite de girasol. Además, ha creado una una jointventure con la cooperativa castellano-leonesa Acor para la compra de semillas y la venta de aceite de girasol a granel.

La firma portuguesa también ha profundizado en su proyecto Elaia para la adquisición de tierras, en el que participa al 50% con la sociedad de capital riesgo Atitlan. Lo último ha sido la puesta en marcha en Castro del Río (Córdoba) de 465 hectáreas de olivar superintensivo de regadío, lo que ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo. La firma ha incorporado además una finca de 250 hectáreas, aún sin plantar, con lo que la presencia del proyecto Elaia en Andalucía -es la primera experiencia- asciende a 700 hectáreas. Cuando esté a pleno rendimiento, dentro de cinco años, habrá un millón de olivos, con una producción de mil toneladas de aceite. La inversión en Córdoba en los últimos dos años ha sido de 3,5 millones.

Últimas investigaciones sobre los efectos del aceite de oliva virgen

Tiene propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno
Últimas investigaciones sobre los efectos del aceite de oliva virgen

aceiteOlivaEl aceite de oliva virgen es un pilar esencial de la dieta mediterránea y un alimento clave por sus efectos saludables. Hasta el momento, están reconocidas las ventajas del aceite de oliva para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer ... Entre las últimas investigaciones hay que destacar un estudio sobre su contribución en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, así como sus propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno.

Acido oleico y cáncer de mama

Un estudio elaborado por científicos españoles han demostrado que el aceite de oliva virgen puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, gracias a su principal elemento, el ácido oleico.
Las conclusiones del estudio, realizado a partir de técnicas genéticas y dirigido por el científico Javier Menéndez, biólogo molecular del instituto de Investigación para la Salud Northwestern de Chicago, han confirmado que la ingesta de ácido oleico reduce considerablemente uno de los oncógenos asociados a los tumores más agresivos.
El director de la División de Medicina Oncológica del Instituto Catalán de Oncología, Ramon Colomer, que también ha participado en el estudio, declaró que el ácido oleico "refuerza las membranas de las células" y contribuye a "la regulación de los genes". 
Colomer ha destacado que la constatación más importante de esta investigación es que la dieta puede provocar "alteraciones genéticas" que contribuyen a una mayor eficacia del tratamiento contra el cáncer de mama.
El ácido oleico cambia la composición de la membrana de las células y hace que los niveles del oncógeno también cambien, lo que confirma la hipótesis de que algunos componentes de la dieta "pueden tener un papel en la regulación de los genes relacionados con el cáncer", según ha afirmado el científico español.
El coordinador del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la Universidad Autónoma de Barcelona, Eduard Escrich, aseguró que "en las dieciséis series experimentales llevadas a cabo hasta la fecha por su equipo ocurre siempre lo mismo: que los tumores son más grandes y salen antes a los animales que toman grandes cantidades de aceite de maíz". "Frente a ello, queda clínicamente muy claro que el de oliva, a pesar de suministrarse en dosis elevadas, contrarresta el efecto negativo de la grasa, que es el combustible que necesita la célula cancerosa", aseveró Escrich.
En cualquier caso, conviene ser sumamente cautelosos, "ya que todos los ensayos desarrollados hasta la fecha nunca han demostrado que el aceite de oliva tenga la capacidad de revertir un tumor ya existente".
Investigaciones anteriores, también llevadas a cabo en España, habían demostrado que la ingesta de aceite de oliva podía prever en un 25 por ciento la aparición de cáncer de mama y habían confirmado que el ácido oleico mejoraba la eficacia de determinados tipos de quimioterapia.

Propiedadades antiinflamatorias similares a la del ibuprofeno

El aceite de oliva virgen contiene un componente químico natural con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno, lo que viene a reforzar los beneficios que desde siempre se le han atribuido a la dieta mediterránea. Así lo asegura un equipo de investigadores del Centro de Sentidos Químicos Monell de Filadelfia (Estados Unidos), que ha publicado su descubrimiento en la revista Nature.
El picor gutural provocado por los aceites de gran calidad hizo al biólogo Gary Beauchamp, codirector de la investigación, relacionar esa irritación con la que le había producido el ibuprofeno -un potente antiinflamatorio- en estudios previos.
Por ello, tras experimentar en un encuentro de gastronomía molecular en Sicilia una irritación en su garganta, "virtualmente idéntica" a la que ya había sentido con el ibuprofeno, un equipo de científicos comenzó a evaluar sistemáticamente las propiedades de un componente del aceite "aún sin nombre"

Componentes únicos y poco conocidos del aceite de oliva virgen

El catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, Francisco Pérez, declaraba los pasados 27 y 29 de octubre en el I Congreso sobre la Cultura del Olivo, celebrado en Jaén "que es fundamental investigar el aceite de oliva virgen porque es un producto que desde el punto de vista de su composición tiene muchos componentes "poco conocidos" .
Según Francisco Pérez Jiménez de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Reina Sofía de Córdoba, sólo se conoce una décima parte de los beneficios del aceite oliva virgen. Hasta el momento, están reconocidas las ventajas del aceite de oliva para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares u otras como el cáncer o la diabetes. Está también demostrado su elevado poder antioxidante y su contribución a impedir la repetición de ataques de miocardio. Sin embargo, para poder seguir avanzando en conocimientos se necesitan investigaciones y recursos. Las últimas se centran, sobre todo, en las ventajas que aportan los componentes únicos del aceite de oliva virgen.
Es por esta razón, por lo que se debe consumir aceite de oliva virgen y no simplemente aceite de oliva. Cuando compramos una botella donde solo aparece la palara " Aceite de oliva", estamos comprando aceite de oliva refinado, al que se le ha añadido un poco de virgen para darle gusto.
Al refinar el aceite de oliva virgen se pierden todos los componentes que lo hacen único frente a cualquier otro tipo de aceite. Componentes que no se pueden añadir de forma artificial. Incluso los aceites vegetales enriquecidos, están muy lejos de alcanzar la composición natural del aceite de oliva virgen.

martes, 18 de noviembre de 2014

El aceite de oliva sube ante la previsión de una cosecha corta

Las primeras estimaciones sobre la producción de aceite de oliva señalan que la cosecha de este año, que ha empezado a recolectarse, será corta, según ha señalado la organización agraria Asaja, adelantando que «difícilmente se superarán las 750.000 toneladas en toda España».
aluña, la producción va a ser muy inferior a la de la campaña anterior, e incluso a la media de producciones de los últimos cinco años. Esto es debido fundamentalmente a las altas temperaturas registradas en la época de floración y, en el caso de la Comunitat Valenciana, a la dura sequía que se arrastra. Por otra parte, algunas variedades se están viendo afectadas especialmente este año por ataques de la enfermedad conocida como 'aceituna jabonosa', especialmente sobre aquellos frutos previamente picados por insectos como prays o mosca, lo cual es motivo de preocupación especialmente en una coyuntura de disminución de materias activas fitosanitarias para poder tratar estas plagas.
Italia también registra una menor cosecha y tendrá que importar 500.000 toneladas. Los precios suben en origen y el kilo de aceite ya rebasa los 3 euros.

Aromas y sabores de los aceites virgen extra españoles



En España se cuentan más de 260 variedades de olivo que dan lugar tanto a aceites monovarietales como a coupages que permiten, al igual que en los grandes vinos, asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades. No hay ningún otro país productor que pueda ofrecer una gama tan amplia y diversa de aromas y sabores.

Encontramos aceites de sabor muy dulce y suave, junto a otros de gran cuerpo y carácter con un agradable sabor amargo o picante de diferentes intensidades. Estas diferencias se deben a distintos factores.

AROMAS Y SABORES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN LOS VIRGEN EXTRA ESPAÑOLES


  • Frutado de aceituna verde y/o madura
  • Frutado de otras frutas (tomate, alcachofa, plátano, hoja de higuera...)
  • Manzana verde y/o madura
  • Verde (hoja, hierba, tallos, ramas)
  • Amargo
  • Picante
  • Almendra (verde y/o madura)
  • Almendrado
  • Dulce
  • Aspero-Astringente

Clima, suelo y tipo de olivo


Este es el primer factor que defienden y reivindican las denominaciones de origen que no es otro que la procedencia : dónde ha nacido y ha sido elaborado el aceite. Intentando diferenciar su producto a partir de las características de la región.

En España, el olivar se desarrolla y crece en muy variados terrenos : sierra, valle, llano, montaña, secano, regadío, vientos suaves, temperaturas extremas .... y cada uno con su microclima. Factores todos ellos que afectan directamente al ciclo biológico del olivo y a su fruto, la aceituna.

Por otra parte en cada zona, históricamente se ha desarrollado un tipo de olivo, que desde siglos está asociado y aclimatado a esa zona. Esta es la razón, por la que las denominaciones de origen protegen o autorizan una variedades concretas. Con ello están defendiendo unos sabores y aromas propios que expresan la cultura de su territorio.

La variedad de aceituna empleada, sobre todo cuando se trata de aceites monovarietales, nos anticipa qué características sensoriales tipo nos vamos a encontrar. En un coupage es muy dificil.

Pero depende mucho del elaborador. Teniendo en cuenta que es casi imposible encontar dos aceites iguales, aunque sean de la misma variedad y zona, no parece díficil aventurar que la diversidad de matices, aromas, sabores, equilibrios gustativos, etc, en un virgen extra depende sobre todo de cómo se ha desarrollado el proceso de elaboración en su globalidad. Un proceso , que siempre parte de un mismo punto : una aceituna sana y en su punto óptimo de maduración.

En la creación y desarrollo del aroma y sabor de los virgen extra, el olivicultor, través de su trabajo, que empieza con los cuidados en el campo, es el máximo responsable. No puede influir en las condiciones climatológicas de cada campaña, pero sí en cómo se va a hacer la recolección y molturación y sobre todo es él quien decide el momento idoneo para recoger la aceituna.

Se obtiene más riqueza de aromas cuando la aceituna empieza a perder el verde. La contrapartida: el rendimiento graso es menor. Por tanto, la riqueza de aromas y sabores que se perciben en los virgen extra españoles, es una mezcla de factores y equilibrios cuyo protagonista es el olivicultor.

sábado, 15 de noviembre de 2014

El aceite de oliva se dispara un 40% en 2014: la sequía en España pasa factura

La producción de aceite de oliva en España podría caer hasta un 50% 


La sequía que ha azotado España este año podría pasar factura a los consumidores de aceite de oliva. Así lo cree Oil World, una organización que se dedica a estudiar el mercado de los diferentes aceites para alimentación en el mundo, quien avisa que la producción mundial caerá más de un 20% en la cosecha de 2014-2015, hasta las 2,55 millones de toneladas, lo que podría encarecer el precio del aceite.

Sólo España produjo más de 1,7 millones de toneladas en la última cosecha que se recogió en 2014, y fuentes del sector que desean mantenerse en el anonimato destacan que la cosecha actual se reducirá hasta las 0,8 millones de toneladas, un descenso en torno al 50%. Oil World destaca que, además de la sequía, los olivos españoles producirán menos este año tras la elevada producción la temporada pasada.

Como se puede apreciar en el gráfico, el mercado ya ha empezado a traducir estas previsiones en subidas de precio: los contratos de futuro del aceite de oliva virgen han subido más de un 40% en lo que va de año, hasta superar los 2.500 euros por tonelada. 

Un rápido avance que comenzó la pasada primavera -desde los mínimos del año el 16 de abril su precio se ha incrementado más de un 58%-. En este sentido Oil World destaca que los precios del aceite en España "tienen un fuerte potencial de subida durante los próximos meses a la espera de la confirmación del descenso de la producción este año".

El aceite de oliva cierra una campaña histórica gracias a las exportaciones


El sector alcanza una producción de 1,78 millones de toneladas y unas ventas de 1,64 millones, de las que 1,11 son destinadas al mercado exterior, en especial a los países de la Unión Europea.
Si hay un producto entre las excelencias gastronómicas patrias que destaca por encima de los demás en España, es el aceite de oliva. De hecho, el país sigue siendo hoy por hoy la primera potencia mundial productora y exportadora, con una superficie de olivar que ronda los 2,5 millones de hectáreas y una producción que se cierra este otoño como una «campaña histórica». Y no es para menos, ya que el sector ha tenido entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 una producción que ha alcanzado 1,78 millones de toneladas y unas ventas de 1,64 millones de toneladas, de las que 1,11 millones se han destinado a la exportación, tal y como confirma la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). 

 Según determinó la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, aunque el mercado nacional evoluciona de manera muy positiva, con unas ventas de 530.500 toneladas, un 6,2% más que en la pasada campaña, ha sido la demanda de otros países la que ha permitido dar salida a este oro. 
De este modo, las ventas en el exterior se han doblado en solo una década al pasar de 550.981 toneladas en la campaña 2004-2005, a 1.100.000 de la campaña 2013-2014. A su vez, se ha diversificado la cartera de clientes por todo el mundo. Según los datos de Aduanas, España ha vendido aceites de oliva en 162 países, mientras que hace una década se hacía en 127. 
Los clientes, según destaca la interprofesional, muestran una gran diversidad, desde Italia (con 471.305,91 toneladas en los primeros 11 meses de campaña) a Liechtenstein, el cliente más pequeño (10 kilos vendidos). 
Europa sigue siendo el principal destino, ya que hasta agosto se registró el 76,02% del volumen de las exportaciones. Concretamente de 42 países, de los que los 27 que forman parte de la Unión Europa, adquirieron el 74,23% de todo el producto exportado. 
Por otro lado, América fue el destino del 13,05% de las exportaciones entre enero y agosto, 33.300 toneladas y dentro del continente, Estados Unidos es el primer cliente y el tercero en volumen en todo el mundo, superando a países como Francia y el Reino Unido, mientras que unido a los otros tres grandes mercados, Brasil, México y Colombia, acumulan más del 92% de la demanda de aceites de oliva de origen español. 
Asia, por su parte, ha comprado 81.189,67 toneladas en el mismo período, el 7,95 por ciento de lo vendido en todo el mundo. Tres países (Japón, China y Corea del Sur) superan la barrera de las 10.000 toneladas, de tal forma que en su conjunto acumulan el 66,12 por ciento de todas ventas en es este continente. 
Para el responsable de la Interprofesional, Pedro Barato, estos logros «no son fruto de la casualidad sino que el sector lleva años trabajando en la apertura de nuevos mercados, en incrementar la demanda y, sobre todo, en reposicionar la imagen de nuestros aceites como los de mayor calidad del mundo». 
 De hecho, una de las principales labores que está desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español es la promoción internacional del producto en 13 países.
Arraigo cultural. El aceite de oliva es un producto con gran arraigo en la cultura gastronómica española desde hace miles de años. 
Fueron los fenicios quienes dieron a conocer este producto a los habitantes de la Península ibérica en el siglo XI a.C. y durante la época romana el consumo de aceite de oliva se extendió rápidamente. De esta manera, la provincia Bética, la actual Andalucía, se convirtió en la principal zona productora de todo el imperio. Tras la caída de Roma, el uso de aceite de oliva se mantuvo a través de los siglos hasta nuestros días.
Los tipos de aceituna empleados en su producción son diversos, según la zona geográfica. Son, precisamente, las características propias de este fruto las que determinarán sus propiedades organolépticas de sabor y aroma. 
La más común es la picual o marteña, originaria de los campos de cultivo de Jaén, y que representa el 50% de la producción española y un 20% de la mundial. En este caso, por ejemplo, aporta al aceite tonos verdosos. Otras variedades comunes son la hojiblanca y picuda, materia prima de los caldos que vienen de provincias del sur como Córdoba y Málaga; la arbequina es más común en los campos de cultivo de Cataluña, mientras que la empeltre es la más característica del aceite del bajo Aragón. Otra más es la cornicabra, variedad habitual en Castilla-la Mancha y Extremadura.

martes, 11 de noviembre de 2014

Nace una nueva plataforma de venta y promoción de aceite de oliva virgen


"Tentaceite" es una nueva plataforma para la venta y promoción de aceite de oliva virgen que pretende, además de ofrecer un amplio espectro de artículos que tienen al aceite como ingrediente estrella, ir más allá y acercar la cultura del olivar al ciudadano.

La gerente de la empresa, surgida en Jaén, Francisca Ojeda, asegura en un comunicado que "Tentaceite" es más que una comercializadora, ya que "el objetivo de esta nueva empresa es también fomentar y promover el consumo de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) desde todos los ámbitos, gastronómico, cultural y como producto saludable".

Asimismo, ha señalado que quieren "llegar con nuestros productos a todos los públicos, desde el ama de casa, a los grandes chefs de cocina".

"En aceites de oliva virgen existe un extraordinario abanico de variedades y calidades, a la vez que ponemos en conocimiento del consumidor sus atributos y cualidades, debemos conocer para saber elegir", ha añadido Ojeda.

Todos los productos que comercializa "Tentaceite" tienen en común, por un lado, la calidad de los artículos y por otro, que son productos nacionales.

"Entre los 50 mejores aceites del mundo, según el ránking de la Worl's Best Olive Oils, más de 30 se producen en España, y es que tenemos mucho y bueno por lo que queremos apostar por lo nuestro", ha destacado Ojeda, que añade que, al igual que llevamos vino, cava, o postres cuando vamos a cenar a casa de amigos o familiares, otra de las opciones sería llevar un buen aceite.

A través de la tienda en internet de "Tentaceite", www.tentaceite.com, el usuario puede acceder a más de 200 artículos, entre los que se encuentran aceite de oliva virgen, productos de cosmética, conservas y una selección de artículos de regalos para eventos, regalos de empresa, entre otros.

Relación de los mejores aceites de oliva virgen extra según la Guía Flos Olei 2015

La prestigiosa Guia Flos Olei elaborada por el reconocido catador italiano Marco Oreggia acaba de dar a conocer la relación de los aceites de oliva virgen extra procedentes de 47 países de todo el mundo que han sido merecedores de figurar entre los mejores.

Además, la guía, que se distribuye entre librerías, venta directa y en ferias del sector, recoge los 20 mejores aceites virgen extra del mundo que han conseguido una puntuación entre 95 y 100 puntos.

En esta ocasión en la larga relación aparecen 73 aceites virgen extra españoles, destacando los que han conseguido la máxima puntuación.

Máxima puntuación (entre 95 y 100 puntos)
* Castillo de Canena Olive Juice, (98) - Jáen
* Galgón 99 - Oro Bailen (98) - Jaén
* Marqués de Griñon , Pagos de Familia (98) - Toledo
* Aroden (97) - Córdoba
* Casas de Hualdo (97) - Toledo
* Potosi 10 (97) - Jaén
* Almazaras de la Subbética (97) - Córdoba
* Muela Olives (96) - Córdoba
* Rafael Alonso Aguilera (95) - Almerí
* Almazara Deortegas (95) - Jaén
* Finca La Torre (95) - Málaga
* Hacienda Queiles (95) - Navarra

Para ver la relación de todos los premiados marco-oreggia.com

sábado, 8 de noviembre de 2014

La cocina del aceite de oliva

13gastrSe podría decir que la cultura gastronómica del Mediterráneo tiene en el pan, el vino y el aceite de oliva sus tres pilares fundamentales, si bien estos tres ingredientes, que participan por igual en los aspectos alimenticios y nutritivos, no tienen la misma presencia en el rito y la liturgia gastronómica. El pan, sin lugar a dudas, es quien convoca a la mesa, amparado en las connotaciones místicas que las culturas mediterráneas le han otorgado a través de los siglos. El vino es quien entretiene, llegándose a decir de él que es la “parte intelectual de la comida”.
Pero el aceite tiene una labor menos visible, podíamos decir que más espiritual, aunque no por ello menos apreciable: El aceite de oliva es, en todo caso, quien mantiene a los comensales en la mesa, quien los ata al goce gastronómico, porque a él, y sólo a él, la gastronomía le encomienda que sea el integrador de todos los sabores. Un buen vino podrá remediar en parte una mala comida, pero un mal aceite es capaz de echarnos a perder el mejor de los manjares. En definitiva: Un buen aceite de oliva sublima todos los ingredientes de cualquier guiso.
En Jaén, que es sobre todo tierra de olivos, pero que también tiene sus buenos vinos y unos inmejorables panes, esta función de actor discreto, pero primordial, que se la ha dado al aceite en la escena gastronómica, se ve reflejada en multitud de platos cuya elaboración comienza poniendo aceite de oliva a calentar en una sartén, como es el caso de los tradicionales fritos, sean de carne, pescado, verduras o masas de repostería, o culminando otros platos tan nuestros como las pipirranas.
La elaboración de las pipirranas finaliza con un generoso chorreón de aceite de oliva virgen extra, que exhala un sabor afrutado característico, aromático, recordándonos su olor la fragancia de las hierbas recién cortadas

El aceituna picual

La aceituna picual

La variedad de aceituna picual, la mayoritaria en Jaén, nos proporciona un aceite que es ligeramente amargo y picante, lo que lo hace imprescindible para preparar el bacalao al pil-pil, o para la elaboración de sofritos de verduras que sirvan como base para otros guisos, o para estofados de carne, escabeches de caza o de pescados, siendo indispensable en aquellos platos que contienen ajo.

El olivo

El olivo es todo un tesoro indisoluble a la realidad, identidad y a las gentes de la provincia de Jaén. No sólo por su importancia económica, sino porque ha generado, a lo largo de los siglos, una cultura específica que tiene en este árbol y su fruto su razón de ser. Es por eso que se puede hablar de una cultura del olivo, cuyos ingredientes son los paisajes, cortijos, almazaras, fiestas populares, etc.
Las labores propias del cultivo y recolección así como el proceso de obtención de aceite, generan todo un mundo con una idiosincrasia muy particular (señas de identidad propias, jergas, modos de vida y costumbres, paisajes, modelos de desarrollo económico, etc.).
Jaén, primera productora mundial de aceite de oliva, ofrece al visitante el mejor escenario para la práctica del “oleoturismo”, a través de una variada oferta relacionada con el olivar y el aceite: museos, cortijos, almazaras, fiestas, ferias comerciales, etc.
El olivo es una especie arbórea originaria del Mediterráneo oriental (Asia Menor), donde empezó a cultivarse, pero el alto valor de sus producciones facilitó la expansión del olivo por todas las riberas mediterráneas.
Como genuino árbol mediterráneo, el olivo está muy bien adaptado a condiciones ambientales duras, tales como las sequías, las altas temperaturas, o suelos pobres.
El olivo florece al final de la primavera (abril-mayo) y su fruto, las aceitunas, se desarrollan durante todo el verano hasta su maduración verde a comienzos del otoño (septiembre-octubre). Sigue a continuación el cambio de color (envero), hasta completar su madurez fisiológica en los primeros meses del invierno.

Su historia

molinoaceite
Los primeros documentos escritos sobre el olivo que se conocen son unas tablillas micénicas en barro, procedentes del reinado de Minos (2500 años a. C.) que dan testomonio de la importancia del aceite de oliva para la economía cretense.


Por su parte, los griegos recogieron en su legislación medidas para proteger los olivos y disposiciones para favorecer su plantación y punitivas para quienes los arrancasen. Posteriormente, los romanos fueron grandes consumidores de aceitunas y de aceite de oliva procedentes de Hispania y, más concretamente, de la Bética (actual Andalucía).

olivoDesde la antigüedad, al olivo se le ha considerado en la cenca mediterránea como símbolo de la paz y de laa amistad y a su aceite se le han reconocido virtudes curativas, saludables y religiosas.




No se conoce con precisión la época en que se inició el cultivo del olivo en España, aunque la tesis más aceptada señala a los fenicios o a los griegos como los introductores; no obstante, su cultivo alcanzó importancia a partir de la llegada de Escipión (211 a. C.). Durante la era romana, el comercio del aceite obtenido de los olivos de Hispania se extendió por todo el mundo romano occidental. Así lo acreditan los abundantes restos de las ánforas con marca de la Bética, utilizadas para su transporte a lo largo de los grandes ríos europeos: Ródano, Garona, Rin y Alto Danubio.

Sin embargo, la mayor parte del comercio del aceite bético fue controlado y absorbido por la población de Roma. Aún hoy puede visitarse en Roma el monte Testacio que está íntegramente formado por los restos de las ánforas de la Bética, perfectamente reconocibles por su marca de origen, con las que se abastecía de aceite la capital del imperio. Este floreciente comercio del aceite de Hispania provocó la expansión del cultivo del olivar por todo el valle del Betis (actual Guadalquivir), que se extendió hasta las laderas de Sierra Morena. Los molinos de aceite se localizaron en el centro de los bosques de olivos y las industrias de ánforas en las riberas de los ríos (Guadalquivir y Genil, principalmente).

Su importancia también está reseñada durante la dominación visigoda, con un importante avance de la olivicultura; mientras que fuentes árabes muestran la abundancia y extensión de los olivares en todo el valle del Guadalquivir.

La importancia que concede Alonso de Herrera al cultivo del olivo en su “Agricultura General”, pone de manifiesto la gran extensión que ocupaba en la primera mitad del siglo XVI. Así parecen confirmarlo también los numerosos restos de olivares que se encuentran en la actualidad por toda nuestra geografía. La presencia de viejos olivos aislados o de grupos irregulares diseminados, dan testimonio de las antiguas plantaciones.

La construcción de la red de ferrocarriles en el siglo XIX, indujo la extensión del cultivo en las zonas del interior, hasta completar el mapa del olivar en España. En la actualidad, el cultivo del olivo está nuevamente en fase expansiva, sobre todo con plantaciones intensivas en regadío, a las que se aplican técnicas de olivicultura avanzada.

Denominaciones de Origen del aceite de oliva de Jaén


La denominación de origen es un distintivo oficial reconocido a nivel europeo concedido para reconocer productos agroalimentarios de calidad diferencial, debida a su historia y su medio natural. En la Provincia de Jaén existen 3 Denominaciones de Origen que certifican la calidad agroalimentaria de sus aceites de oliva: Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.

El origen de la protección de la calidad de productos agroalimentarios en España data de 1932 cuando se introdujo la primera legislación sobre denominación de origen para vinos. Con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea las figuras de protección de la calidad quedan sujetas al reglamento europeo. Siguiendo las normativas europeas, en Andalucía se distinguen tres figuras de protección.
  • Denominación de Origen: para productos de calidad y grado de diferenciación superiores.
  • Denominación específica: que equivale a la indicación geográfica europea y en la que se distinguen menciones tradicionales como “Vino de la tierra”.
  • Especialidad Tradicional Garantizada: para productos que sin tener un origen geográfico determinado cuentan con rasgos diferenciadores o se elaboran de forma tradicional o artesanal.


La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un distintivo oficial reconocido a nivel europeo a través del Reglamento Comunitario CE 2081/92, concedido para reconocer productos agroalimentarios de calidad diferencial, debida a su historia y su medio natural, incluyendo factores geográficos y humanos. En Andalucía y centrándonos en el Aceite de Oliva, el organismo encargado de controlar la Denominación de Origen es el Consejo Regulador, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Dentro del Consejo Regulador se registran los olivares, las almazaras y las envasadoras. Los Aceites de Oliva amparados por la Denominación de Origen están sometidos a un proceso de certificación que comienza con seguimientos desde la parcela de olivar hasta el producto envasado en la botella. La Provincia de Jaén cuenta con tres Denominaciones de Origen Protegidas del Aceite de Oliva: D.O. Sierra de Segura, D.O. Sierra Mágina y D.O. Sierra de Cazorla.

Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.
DOP Jaén antiguasLa ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.
DOP Jaén vigentesLa Provincia de Jaén cuenta en la actualidad con tres Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva: Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla. En los últimos años han existido otras iniciativas de tramitación de distintivos Europeos como el intento de creación de la DOP Sierra Sur de Jaén (denegada por la UE) y la existencia durante 4 años (2006-2010) de la DOP Campiñas de Jaén (retirada antes de su trámite final en la UE). También se unificaron los esfuerzos de las Denominaciones de Origen vigentes y las retiradas para crear una demarcación de Indicación Geográfica Protegida “Aceites de Jaén” que abarcaría todo el olivar de la Provincia.



El estado de tramitación de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén se encuentra estancado en la actualidad, aunque ya había obtenido la protección nacional transitoria por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se encontraba pendiente de remitir la documentación a la comisión de la Unión Europea para su estudio e inscripción. La creación de esta IGP unificaría todo el sector olivarero de la provincia de Jaén bajo un mismo distintivo de calidad y permitiría lanzar labores comerciales conjuntas además de la potenciación de la imagen del aceite de oliva. Este distintivo sería compatible y complementario con el de la Denominaciones de Origen Protegidas ya existentes y permitiría agrupar además a las producciones de las malogradas Denominaciones Campiñas de Jaén y Sierra Sur de Jaén. Para más información leer este artículo sobre la IGP Aceite de Jaén.