jueves, 29 de enero de 2015

El sector oleícola contará con un novedoso kit de detección precoz de la verticilosis desarrollado por CITOLIVA e INOLEO

El centro tecnológico andaluz ha trabajado en el diseño de este método de detección rápido y fiable de la enfermedad in situ en el marco del proyecto europeo VERTIGEEN

CITOLIVA, junto a la AEI del Sector Oleícola, INOLEO, ha venido trabajando en los tres últimos años en el diseño y desarrollo de un innovador método de detección temprana y cuantificación del hongo Verticillium dahliae, causante de la verticilosis, tanto en el suelo como en la planta, que permita el diagnóstico rutinario precoz de esta enfermedad mediante un kit de diagnóstico simple, rápido, preciso y sensible para la detección in situ de La investigación se ha enmarcado dentro del proyecto europeo VERTIGEEN “INEXPENSIVE AND RELIABLE ON-SITE SOLUTION FOR OLIVE PRODUCERS TO CONTAIN VERTICILLIUM WILT” (www.vertigeen.eu), liderado por la empresa Ateknea Solutions (Barcelona) y co-financiado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco, en el que han participado pymes, asociaciones de pymes y centros de investigación procedentes de España, Grecia, Portugal, Holanda, El proyecto VERTIGEEN comenzó en 2012 y finalizará en el primer trimestre de 2015 con la posible comercialización del kit de detección en función de la aceptación de los potenciales usuarios finales (agricultores, cooperativas, viveros…etc.) tal y como quedo reflejado en la última reunión técnica del consorcio del proyecto celebrada los días 20 y 21 de enero en Barcelona, a la que asistieron CITOLIVA e INOLEO, y en la que se abordaron las acciones pendientes necesarias para validar lo antes posible el dispositivo piloto demostrativo generado durante el proyecto.
La herramienta desarrollada alertará de la aparición de síntomas o informará en tiempo real del momento en que la infección esté latente, además detectará aquellos olivos que pueden estar infectados con el hongo causante de la verticilosis aun cuando el árbol no muestre síntomas visibles de la enfermedad o en el momento que esta última esté en las fases iniciales de desarrollo,
previniendo así la expansión de la enfermedad y proporcionando al agricultor y a los técnicos una herramienta básica para la toma de decisiones. Además, se pondrá a disposición del sector una guía de buenas prácticas para el control de la verticilosis en el olivar.
La posibilidad de disponer de un diagnóstico exacto de fácil manejo permitirá la correcta evaluación de las causas y la toma adecuada de decisiones sobre el control de la enfermedad. Además, determinará el tipo de hongo causante de la enfermedad, descartando otros patógenos que pueden producir síntomas similares a Verticillium dahliae. Como consecuencia de este estudio, el sector oleícola europeo se beneficiará directamente al limitar la diseminación de la enfermedad y reducir su impacto. Los beneficios también se extenderán a los viveros de olivar dado que podrían emitir certificados de calidad de material de siembra y la ausencia de la enfermedad a las autoridades de supervisión.

lunes, 26 de enero de 2015

Arte y aceite de oliva se unen para reivindicar esta tierra

Obra de Manuel Kayser
Maestros unos en el arte de cultivar olivos y hacer de sus frutos oro líquido y otros, en el de recrear la esencia del paisaje del mar de olivos y su idiosincracia en un lienzo a través de sus pinceles. Y como resultado de ambos, una fiesta completa para todos los sentidos. Y la firma Supremo los ha unido, le ha dado forma y nombre Jaén y Aove: Nuestro Arte Supremo. Esta es una exposición, que nace con el espíritu de convertirse en itinerante, que abrirá sus puertas la próxima semana en la Gran Vía madrileña. Una docena de obras de arte firmadas todas por ocho de los pintores más reconocidos de Jaén con el olivar y el aceite de oliva como nexo común.

La idea es de Aceites Supremo que, con ella, tal y como detalla Andrés García, continúa con su compromiso con el arte de Jaén que ya iniciaron al “vestir” las botellas de su marca con obras de pintores jiennenses, como hicieron en 2014 Molinero Ayala y en este 2015, Isabel y Manuel Kayser. “Esta exposición itinerante aúna tres conceptos diferentes pero indivisibles para Supremo: Jaén, arte y aceite de oliva virgen extra”, mantiene. Los nombres que componen esta singular iniciativa son Antonio Maya Cortés, Andrés Barajas, Francisco Carrillo Cruz, Molina Montero y Miguel Viribay, junto con los responsables de las tres etiquetas que Supremo ha lanzado al mercado hasta ahora: Francisco Molinero Ayala, Manuel Kayser e Isabel Kayser. La exposición abrirá sus puertas en Madrid, el próximo 30 de enero, viernes, en El Taller del Prado, situado en la céntrica Gran Vía. Allí permanecerá una semana y desde Madrid la exposición bajará a Jaén. “Aquí ya se han interesado varias salas y no tenemos cerrado cómo la organizaremos, sí sabemos que se sumarán nuevos pintores”, destaca Andrés García.
Pero los visitantes no solo disfrutarán al observar la obras de estos artistas. Para que la experiencia sensorial sea completa, se acompañará de aceites. “Delante de los cuadros colocaremos vasos de catas para que el olor y el sabor nos remitan a aquello que vemos en los cuadros como las reminiscencias a sabor de hoja o de la hierba”, explica. “Es una reivindicación a lo que se hace en nuestra tierra, nuestro arte y nuestro aceite de oliva”, concluye.

jueves, 22 de enero de 2015

El litro de aceite jiennense se paga a 6,5 euros en el extranjero

Antes, cuando las cosechas venían escasas, las aceiteras jiennenses se limitaban a abastecer a sus clientes más cercanos y señalaban, con algo de pesadez, que no había producto suficiente para salir al extranjero.

 Ahora, la producción viene muy corta, pero la idea ha cambiado. El año pasado, la mayoría del aceite de oliva se vendió fuera de las fronteras españolas, simplemente, porque los operadores consideran que el mercado español es injusto a la hora de pagar el esfuerzo que conlleva producir un litro de aceite de oliva. En cambio, sí que ven mucho más rendimiento en el extranjero. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía, Agustín Rodríguez, ratificaba el verdadero motor de la exportación del aceite de oliva. Cada litro de aceite jiennense se paga a una media de 6,5 euros en el extranjero, mientras que el mercado español no ha dado ni 3 euros durante los últimos meses.
De hecho, si se calcula el precio medio en la tienda del aceite de oliva durante la última campaña, los vendedores han recibido alrededor de 4,5 euros —resultado de sumar lo que se paga dentro de España y fuera de las fronteras—. Sin embargo, las empresas que han optado por la internacionalización han obtenido mejores registros. En cambio, los que han suministrado el producto para que se vendiera dentro del país han tenido una peor cuenta de resultados.
España comercializó 1.110.800 toneladas en el extranjero, lo que se traduce en un 43% más que la media de los últimos cuatro años. Aproximadamente, el 44% de este aceite de oliva salió de las fábricas jiennenses, lo que denota la enorme capacidad productiva de esta tierra. Sin embargo, esta vocación exportadora no nace de las inquietudes empresariales altruistas por explorar otros mercados, sino, simplemente, porque los consumidores extranjeros han pagado una media de 6,5 euros por litro, mientras que en España no se llegaba ni a los 3. De ahí que los emprendedores que tienen estructuras comerciales y departamentos para internacionalizar sus productos se han lanzado a la conquista de “nuevos mundos” porque han sido mucho más rentables.
Cada vez hay más empresas de esta provincia con capacidad para vender en el extranjero. Precisamente, el informe de Analistas Económicos de Andalucía, que es el instituto de estudios de Unicaja, señalaba que las exportaciones de las empresas de Jaén crecieron un 30% durante el último año gracias al elevado ritmo de comercialización de aceite de oliva en países emergentes o en los mercados tradicionales, en los que la grasa se conoce y se utiliza de una forma más común en la gastronomía. Aquí ha jugado un papel clave la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que ha puesto en marcha campañas para la promoción del producto financiadas con fondos del propio sector y con ayudas de distintas administraciones.
No obstante, pese a que el zumo de la aceituna que se ha hecho en Jaén se ha pagado caro, gran parte de este beneficio se ha escapado de esta tierra. A Jaén le vuelve a pasar igual que hace años. Antes no controlaba las estructuras comerciales del país y sus aceiteras se dedicaban a molturar aceituna y llenar cisternas a cambio de un precio, que era muy inferior en relación al que luego se vendía el producto en los lineales. Aquí se ha avanzado bastante, aunque todavía no lo suficiente. Pero ahora la “guerra” está en los mercados internacionales, a los que resulta muy complicado acudir si no se tiene dimensión y unas estructuras profesionales. Y cuando no se obtiene, solo queda resignarse para conseguir un buen precio a granel para que otra empresa consiga el dinero que se logra en el extranjero y se embolse la plusvalía de la operación comercial.
la evolución. Los primeros meses de la nueva campaña oleícola han dejado claro que el ritmo de venta no frena. Existe una cosecha baja y, si no se ajusta la demanda a través del precio —que suba el aceite para que se compre menos—, existen ciertas dudas de que se pueda abastecer a todos los clientes. Antes se daba por supuesto que el ritmo de exportaciones bajaría porque no había producto disponible. En cambio, ahora los fabricantes y comercializadores se encuentran con un escenario bien distinto. El mercado extranjero paga casi el doble por el producto, por lo que, si se mira la rentabilidad —el fin primordial de la empresa—, hay que vender siempre al que lo paga mejor.

martes, 20 de enero de 2015

Proyecto europeo para calcular la huella de carbono del aceite de oliva

Gracias a esta iniciativa, el aceite de oliva se convertirá en uno de los primeros productos en ofrecer información ambiental acreditada sobre su proceso productivo.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 se ha sumado al equipo técnico que, por encargo de la Unión Europea, colaborará en el diseño de la fórmula que permitirá calcular la huella de carbono del aceite de oliva.
Este grupo ha sido designado por la Dirección General de Medio Ambiente de la UE y será coordinado por CO2 Consulting y el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Además forman parte de él la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Dirección General de Calidad, Industrias Alimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía.
En su primera reunión, celebrada recientemente en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el equipo técnico ha marcado una hoja de ruta que permitirá al aceite de oliva convertirse en uno de los primeros productos en ofrecer información ambiental acreditada sobre su proceso productivo.
De hecho, el aceite de oliva ha sido elegido por la UE como producto piloto para ensayar la forma de calcular y comunicar al mercado la huella ambiental de los productos, a través de una iniciativa denominada “Single market for green products”. Para ello ha puesto en marcha un proceso transparente y participativo en el que cualquier parte interesada puede expresar su opinión al respecto y que deberá concluir con la Regla de Categoría de producto del Aceite de Oliva.
De forma paralela a la constitución de la secretaría técnica del equipo de trabajo, la Universidad de Córdoba acogió una sesión con “skateholders”, es decir, con empresas y diferentes agentes del sector interesados en participar en el proceso que permitirá marcar las pautas del futuro ecoetiquetado, llamado a convertirse en una ventaja competitiva.

lunes, 19 de enero de 2015

Decomisan aceite de oliva ligado con lubricante de motor en Venezuela

80 cajas del producto fueron decomisadas en el estado Táchira 

El jefe de la Zona de Defensa Integral del Táchira, José Temístocles Morantes, solicitó a la población que informe a las autoridades sobre los establecimientos comerciales que venden el aceite de oliva marca Lemoc, dado que su consumo puede ser nocivo para la salud.

La advertencia obedece a que al menos 80 cajas de aceite de oliva que estaba mezclado con aceite de motor fueron decomisadas por efectivos militares en diferentes municipios del estado Táchira y, se determinó que el contenido del mismo estaba alterado.

Explicó que una persona denunció que el olor y el sabor del producto le resultaron extraños e iniciaron las investigaciones. Un equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y

Morantes exhortó a la población que se abstenga de comprar la mezcla, considerando que puede afectar la salud de los consumidores. Las autoridades investigan el origen y la distribución de este producto irregular.
Criminalísticas (Cicpc), realizó el análisis químico, determinando que el contenido presentaba un aditivo que se aplica para el motor de vehículos. También detectaron que el registro sanitario del producto es falso.

jueves, 15 de enero de 2015

Nace '#CulturaAOVE', un libro "aceitosamente interesante" para difundir la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra

La cooperativa online 'DirectodelOlivar' ha editado el libro '#Cultura AOVE', un 'eBook' que pretende difundir la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra entre los consumidores y que ofrece 20 píldoras para que "cualquiera pueda convertirse en un consumidor ilustrado de aceite de oliva virgen extra".

La cooperativa online 'DirectodelOlivar' ha editado el libro '#Cultura AOVE', un 'eBook' que pretende difundir la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra entre los consumidores y que ofrece 20 píldoras para que "cualquiera pueda convertirse en un consumidor ilustrado de aceite de oliva virgen extra".
El libro parte de la premisa de que "España es el primer productor mundial de aceite de oliva y, sin embargo, éste sigue siendo un gran desconocido, incluso para la mayoría de los consumidores españoles".
De hecho, según el Instituto de Investigación y Control dependiente del Ministerio de Sanidad, el aceite de oliva es con diferencia el alimento donde se detecta más fraude.

En el libro, el consumidor encontrará contenido útil entorno al aceite de oliva, "para que sepa lo que compra y lo que come, presentado de una forma clara y muy amena", según informaron fuentes de la cooperativa en un comunicado. La guía, que consta de 33 páginas ilustradas, responde a cuestiones como por qué es más saludable el aceite de oliva virgen extra; qué es la acidez del aceite de oliva; qué factores afectan a su calidad; qué determina su color, olor y sabor; por qué pican y amargan algunos aceites de oliva; o qué es realmente el aceite de oliva de primera prensada en frío".

miércoles, 14 de enero de 2015

El Mercado de Futuros cierra y deja de negociar la venta de aceite

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva está muerto. Y no resucitará. La nueva directiva comunitaria hace inviable el instrumento de negociación para la compra y venta de aceite de oliva con contratos de entrega para los próximos meses. Sin embargo, ni hay que “llorarlo” ni ponerse “triste”, ya que se trabaja para que la “herramienta” para el sector oleícola vuelva, aunque lo hará con otro nombre, nuevas entidades financieras como soporte y otras reglas internas. De hecho, su presidente, Manuel León, está convencido de su éxito: “Será un sistema mucho más seguro y, además, tiene que cumplir con la normativa de la Unión Europea, que es la que establece este cambio”.
 
 El 6 de febrero de 2004 fue el primer día de vida del Mercado. Abrió desde el mediodía hasta las dos de la tarde para comenzar a unir a compradores y vendedores. De hecho, la sociedad no era más que una bolsa virtual de aceite de oliva con entregas a futuros o, dicho de otro modo, un lugar en el que sellaban contratos de entrega de zumo de aceituna para los próximos meses a un precio que se pactaba en el momento de la negociación. De esta manera, el que vendía en enero un aceite que se entregaría en mayo —por ejemplo— se aseguraba un precio y un dinero, al igual que el que lo compraba. El Mercado era el que aseguraba la operación. La cotización de la grasa en mayo no importaba porque el acuerdo se firmaba antes y todas las partes lo tenían que respetar. De esta manera, el Mercado de Futuros daba estabilidad de precios a los operadores que querían realizar una planificación sin sobresaltos en épocas de volatilidad.
Sin embargo, una nueva normativa europea ha “machacado” este instrumento. La directiva quiere dar más seguridad financiera a las entidades de contratación central, por lo que exige mayores garantías y más capitalización. De ahí que el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva —después de 11 años en marcha— estaría obligado a fraccionarse en dos empresas. Por un lado, una serviría como plataforma de negociación, mientras que la otra funcionaría como servicio de respaldo al comprador y al vendedor. No obstante, el problema no está aquí. Realmente, la dificultad radica en que la normativa exige un capital de 9 millones de euros en cada una. El Mercado de Futuros cuenta con 6 millones de respaldo, por lo que triplicar el sustento sonó a utopía. Por eso, la junta de accionistas, en un primer momento, decidió entablar negociaciones con otras bolsas para ver si la del aceite se podía integrar. Al final, se decidió que el Mercado de Futuros se convirtiera en un sistema multilateral de negociación. Los operadores, prácticamente, no notarán la diferencia porque mantiene su esencia, que es la de garantizar las operaciones y los precios.
No obstante, sí que existen cambios en las entidades financieras que formarán el nuevo sistema. El MFAO, en su web, señala que sus operadores de mercado eran Unicaja, Banco Popular, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Granada, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Finanduero, Banco de Caja España y Caixa Central de Crédito —de Portugal—.
Ahora serán cinco entidades de crédito las que darán garantías. De hecho, son las que mantienen una firme apuesta por el aceite de oliva y por el territorio. Se incorpora CajaMar y se quedan Unicaja, BMN, Caja Rural de Jaén y Caja Rural de Granada. El presidente, Manuel León, espera el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y del Ministerio de Economía para comenzar a operar con la nueva plataforma. “Si no existe problema alguno, que esperamos que no, empezará funcionar en abril”, dice Manuel León. No obstante, tiene claro que los controles son muy exigentes, por lo que opta por la cautela antes de aventurarse a dar una fecha definitiva. Mientras tanto, la negociación del Mercado de Futuros está parada. Cuando “resucite”, ya no se llamará así. Será un sistema multilateral de negociación, que volverá a dar garantías a los operadores gracias al peso de las entidades de crédito que lo respaldan dentro de esta herramienta.

martes, 13 de enero de 2015

Aceite made in Valladolid

Primera Prensada de Oliduero
Una moda cada vez más rentable. Un buen número de empresas está apostando por la elaboración de aceite de olvida virgen extra en la provincia de Valladolid. Se trata de compañías vinculadas al mundo del vino que también han abierto nuevas vías de expansión y han visto en el aceite una nueva oportunidad de negocio. 
La última en llegar es la propia bodega de Rueda, Velasco Estero, S.L., que ya ha pedido licencia al Ayuntamiento de la localidad para la ampliación de sus instalaciones con el objetivo de tratar la aceituna y elaborar aceite.

Una de las marcas de mayor prestigio que también comercializa el aceite además de los vinos es Matarromera. Sin ir más lejos,  Grupo Matarromera inauguró el pasado mes de octubre la Almazara Oliduero, la primera de Valladolid inscrita en el régimen de Agricultura Ecológica, y que permitirá por tanto la posibilidad de elaborar aceite de oliva virgen extra ecológico en Valladolid.
La almazara, que está instalada junto a la Bodega Emina en Medina del Campo, prevé procesar anualmente más de medio millón de kilos de aceituna lo que permitirá producir en torno a 100.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones. La almazara de Matarromera incluye también el Centro de Interpretación del Olivo, donde los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración del aceite, los diferentes tipos de aceite de oliva, las distintas variedades de olivo que pueden ser visitadas en el Jardín de Variedades de Olivo, así como otras curiosidades oleícolas, con el objetivo, por tanto, de convertirse en un referente turístico más de Medina del Campo y su comarca.

Pero además de esta almenara, las grandes firmas de la denominación Rueda se han puesto manos a la obra para elaborar su propio aceite, aunque en esta ocasión no se trata de aceitunas procedentes de la provincia, sino que llegan desde otras partes de España. Así, Prado Rey también comercializa su propia aceite con aceitunas seleccionadas de sus olivos propios de la Finca Villamejor situada en el término de Aranjuez.

De igual forma, Bodegas Arzuaga también comercializa su propio aceite que obtiene de una finca de ubicada en la localidad de Noez (Toledo) que, con una extensión de más de 150 hectáreas y con una población superior a 7.500 olivos, alberga la almazara de la que se obtiene el aceite que luego se comercializa como Aceite Arzuaga.

Además de Matarromera, Arzuaga y Prado Rey también otras bodegas de la provincia se encaminan hacia la producción de grandes cantidades de aceite. Y no solo en la Denominación de Origen Rueda, sino que en pleno corazón de la Ribera del Duero también se está trabajando para la elaboración de aceite. En esta ocasión se trata de la marca Priorato de Duero, nombre de una finca que la familia propietaria tiene en la localidad de Castrillo de Tejeriego. Se trata de una producción modesta procedente de los olivos que la compañía tiene junto al río Duero en unas ocho hectáreas de terreno. La producción puede llegar a los  20.000 litros anuales.

Por último, incluso en el norte de la provincia vallisoletana también se trabaja con aceite. Pago de Valdecuevas sacó en 2012 su primera añada y ya ha superado los 40.000 litros gracias a las 150 hectáreas de olivos que la empresa posee dentro del término municipal riosecano.

En definitiva, el aceite se está convirtiendo en una nueva tendencia para las grandes empresas del vino de la provincia y cada vez en mayor medida se empieza a comercializar el aceite made en Valladolid.

lunes, 12 de enero de 2015

Ybarra presenta su aceite de oliva virgen extra primera cosecha 2015

Un año más Ybarra lanza exclusivamente en Facebook y en su tienda online el Aceite de Oliva Virgen Extra Primera Cosecha 2015 de las variedades Arbequina y Hojiblanca.

Los expertos catadores de Ybarra han seleccionado, tras un cuidadoso proceso estas dos variedades de aceite de oliva virgen extra para envasarlos en una edición limitada de 5.000 botellas de 500ml.
Este “Primera Cosecha 2015” Virgen Extra Arbequina, se caracteriza por la personalidad de su aceituna ampliamente reconocida por su calidad en el mundo gastronómico. Almendra fresca, manzana y tomate se entremezclan en el paladar para dar como resultado un sabor afrutado y delicado. Por su parte, la variedad Virgen Extra Hojiblanca posee un agradable aroma a hierba recién cortada, en el paladar deja reminiscencias de tomate y almendra con punto justo de picor en la garganta.
La edición limitada de Primera Cosecha Virgen Extra Ybarra 2015 se presenta con un exclusivo estuche y se podrá adquirir a través de la tienda online de Ybarra  y de Facebook Ybarra .

Grupo Ybarra, con 172 años de historia, ofrece una gran variedad de productos de alimentación, basados en la selección, unos sistemas modernos de elaboración y unos estrictos controles de calidad. Ybarra fue pionera en 1965 en la elaboración de mayonesas y salsas, siendo hoy un referente y especialista a nivel nacional e internacional.

miércoles, 7 de enero de 2015

Más de 70.000 botellas vendidas en un mes de aceite de oliva virgen extra Hacendado

Sovena España, empresa española líder por volumen de aceite de oliva y semillas envasado, ha logrado vender, en  menos de un mes, 70.180 botellas de su octava edición de aceite Hacendado Nueva Campaña. La cifra pone de manifiesto la buena acogida que tiene entre los clientes de Mercadona este aceite de oliva virgen extra de elevada calidad elaborado a partir de los primeros aceites virgen extra españoles de cada campaña.
 La edición actual de Hacendado Nueva Campaña es un “coupage” de aceites de oliva virgen extras procedentes de las variedades arbequina (Extremadura y Andalucía), picual y manzanilla (Andalucía). Es el resultado de un cuidadoso proceso de selección de los mejores primeros aceites de oliva virgen extra españoles producidos en los meses de octubre y noviembre de 2014. El proyecto Hacendado Nueva Campaña se inició en la temporada 2007-2008 y su objetivo es que los consumidores puedan disfrutar cada año de los primeros aceites de oliva virgen extra de cada campaña.
 Esta nueva edición empezó a venderse el pasado 12 de diciembre en los supermercados que Mercadona tiene en la península y Baleares, y a partir el 17 de diciembre en sus tiendas de Canarias.
El volumen de ventas logrado confirma que Hacendado Nueva Campaña es un aceite muy apreciado por los consumidores, que valoran la armonía que le confiere la unión de variedades de diferentes regiones: la variedad picual y manzanilla le dan la complejidad e intensidad aromáticas, mientras que la variedad arbequina queda reflejada en su elegancia.
Sovena España es una de las principales empresas del sector aceitero en el mundo, dedicada a envasar y refinar aceite de oliva y semillas. En 2013 se ha mantenido como la empresa española líder por volumen de aceite de oliva y semillas envasado, con un total de 213.000 toneladas, de las que 166.000 se han vendido en el mercado interno, fundamentalmente a través de Mercadona, empresa de la que es interproveedora. En 2013, alcanzó una facturación de 675 millones de euros y, por octavo año consecutivo, fue la mayor empresa exportadora de aceite de oliva de España. La compañía cerró el año con más de 460 trabajadores.