martes, 24 de febrero de 2015

Aceites de Oliva de España pone aroma y sabor de virgen extra en la Andalucía Bike Race 2015


Por tercer año consecutivo nuestra imagen acompaña a los corredores de la prueba ciclista internacional.
Una acción con la que Aceites de Oliva de España pone en valor el territorio en el que nacen nuestros vírgenes extra Aceites de Oliva de España patrocina también el equipo que lidera el ultrafondista Josef Ajram

Aceites de Oliva de España, como parte de su estrategia de promoción de los Aceites de Oliva, pero también de las tierras y gentes que están en el origen del producto, patrocina por tercer año consecutivo la Andalucía Bike Race, una de las grandes pruebas del calendario internacional del mountain bike, que bajo el lema “La Tierra del Virgen Extra” inició este domingo su andadura por los olivares de Jaén y Córdoba, los mayores del mundo.
La prueba es un escaparate de primer orden para Aceites de Oliva de España. Una selección de los principales vírgenes extra monovarietales será uno de los grandes premios que se llevarán los ganadores de cada una de las seis categorías en las que se divide la prueba. Y no menos importante, Aceites de Oliva de España también se lanza a la carreta de la mano del patrocinio del equipo formado por los deportistas Josef Ajram y Pep Sánchez, que lucirán nuestros colores durante los seis días que dura la prueba. A los 750 participantes llegados desde 30 países, hay que sumarle los millones de aficionados de todo el mundo que siguen la carrera a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Y no menos importante, nuestra imagen se liga a una actividad deportiva de élite en la que la alimentación tiene una importancia crucial y en la que los Aceites de Oliva Virgen Extra no pueden faltar como parte fundamental de la dieta más saludable, la mediterránea.
El tesorero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Luis Miguel Martínez, se muestra especialmente satisfecho por esta iniciativa: “Aceites de Oliva de España lleva años promocionando nuestros aceites por todo el mundo. Pero no nos conformamos con ello. También queremos que conozcan dónde nacen los mejores vírgenes extra del mundo. Cómo son nuestros olivares y las gentes que han convertido a España en el líder mundial por calidad y cantidad. La Andalucía Bike Race es un oportunidad de oro para llevar nuestra imagen a todos los rincones del globo”.

viernes, 20 de febrero de 2015

Aceitunas light y aceites ‘blend’ ingresarán al mercado nacional a mediados del 2015

Consultores destacan potencial comercial de las aceitunas light desarrolladas por INIA y proyectan su introducción al mercado local.

El desarrollo de productos funcionales comienza a ser un requisito fundamental para entrar en la industria de los alimentos. Así lo entienden los productores olivícolas de los valles de Copiapó y Huasco que han trabajado junto a INIA la elaboración de aceitunas light y aceites de oliva blend, en base a variedad sevillana, durante el último año. Ahora viene la etapa de comercializar ambos productos, para lo cual INIA trabaja con Consultores expertos en la materia, quienes dieron a conocer las claves de los planes de negocios e hicieron proyecciones sobre su puesta en marcha.

En el salón auditórium de la Municipalidad de Huasco se realizó una actividad de difusión de los resultados de ambas estrategias comerciales a la cual asistieron cerca de 50 personas, la mayoría olivicultores interesados en desarrollar estos nuevos productos. De esta manera, Marcos Mora, Ingeniero Agrónomo y Javier Zalazar, Gerente General de ASECOR S.A., expusieron las claves de ambos planes de negocios, resaltando los atributos de las aceitunas bajas en sodio y los aceites blend que postulan a la Denominación de Origen, para abrirse paso en sus respectivos mercados. En ambas presentaciones, los expertos concordaron que se tratan de productos que hoy no son fáciles de encontrar, lo cual sumado a sus beneficios para la salud, les abre buenas posibilidades respecto a su competencia actual.

Al respecto, Marcos Mora destacó el potencial de las aceitunas light. “Estamos frente a un producto funcional que no está desarrollado en Chile, pero sí en Argentina, España y otros países. Sin embargo, aún no ha llegado a nuestro país y por tanto es una gran oportunidad para los productores la región de Atacama. Creemos que existe un potencial de la mitad del mercado, y en ese 50 por ciento hay espacios para comercializarlo desde una agregación de valor moderada, equivalente a un 80 por ciento y un 20 restante para agregación de valor alta”, explica el profesional.

Según Mora, el producto desarrollado por INIA primero tiene que ser desarrollado a una menor

escala comercial, por lo que inicialmente se elaborarán tres toneladas de aceitunas para evaluar su cobertura en el país. “Más que vender, hay que promocionar y después de eso los productores sacarán cuentas para ver cuánto más se comprometen a sacar. A mi juicio, haría un paralelo de la azúcar con la stevia. La stevia avanza a pasos agigantados comiéndose al azúcar, y con el tiempo las aceitunas light deberían ganarle espacio a las aceitunas normales, que tienen un mayor contenido de sodio”, asegura el agrónomo.

En relación a la venta de aceites de oliva blend, Javier Zalazar apunta a la pronta obtención del sello D.O. al cual están postulando los productores de aceite de oliva del valle del Huasco. “El puntapié inicial del plan de negocio parte con un producto formulado dentro de la Denominación de Origen. Tengo entendido que el proceso está muy avanzado y si los tiempos se cumplen en septiembre podríamos estar con un producto instalado en el mercado, a través de los mismos productores vendiendo los aceites en la almazara y después en tiendas especializadas”, sostiene el experto.

“Las claves fundamentales son el trabajo que está realizando INIA como aglutinador dentro de la D.O. siendo vital en el proceso. La calidad es un requisito fundamental para llegar al mercado, pero no es una garantía de éxito. Eso va a depender de las estrategias que sigan los productores cuando obtengan el sello y una disciplinada implementación de un plan de negocio, para la venta doméstica e internacional”, cierra Zalazar.

Tanto las aceitunas light como los aceites blend, son parte de los proyectos “Desarrollo y transferencia de un nuevo proceso de elaboración y comercialización de aceitunas con bajo contenido de sodio (“light”) como estrategia para agregar valor a las aceitunas producidas en la región de Atacama” y “Búsqueda y evaluación de mezclas de aceite de oliva, ‘blends’ a base de la variedad de mesa Sevillana para optar al sello D.O de los aceites de oliva del Valle del Huasco”, financiados con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad año 2014 del Gobierno Regional de Atacama.

miércoles, 18 de febrero de 2015

China ya sabe hacer el aceite de oliva

China ya sabe hacer aceite de oliva. El primer virgen extra 100% chino se llama Aoilio. Hasta ahora, se envasaba allí después de la exportación o llegaba, directamente, en las botellas para abastecer el mercado.
Sin embargo, Aoilio se ha elaborado después de molturar aceitunas de unos olivares superintensivos que se plantaron hace cuatro años.
China lleva desde 1965 intentando elaborar zumo de aceituna, pero hasta ahora no lo había conseguido —con una cosecha significativa—. Además, ha sido gracias a la labor de empresas jiennenses, que se han encargado de asesorar a los agricultores en cuestiones agronómicas y, también, respecto a la tecnología de la almazara.
El director gerente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, es el experto asesor del consorcio. Acaba de visitar los olivares de las provincias de Gansu, Shaanxi y Sichuan, que es donde se ubican las primeras plantaciones, que tienen árboles de las variedades arbequina, arbosana y coroneiki. “Han hecho un aceite bastante bueno. No creo que sea una amenaza para el sector oleícola jiennense. Más bien, lo considero una oportunidad. China cuenta con el 15% de la población mundial. Si conseguimos que su población se haga consumidora, no tendremos aceite suficiente en el mundo para abastecer este mercado”, afirma Juan Vilar. De ahí que tiene claro que una de las mejores maneras de ganar consumidores se basa en que se familiaricen con el producto y que, incluso, aprendan a cultivarlo. Por eso, quizá podría ser un “caballo de Troya” para conseguir entrar con fuerza en este país.
Existe un consorcio formado por un fondo de inversión asiático, el Gobierno chino, e infinidad de agricultores —cada ciudadano cuenta con la quinta parte de una hectárea como superficie de cultivo—. Se han sembrado 70 hectáreas, como explotación piloto, con un plan con un horizonte de dos décadas, que proyecta poner del orden de 1.000 hectáreas por año hasta llegar a las 22.000.
El fondo de inversión explotará las tierras por 70 años en calidad de arrendatario. Igualmente, se obliga a emplear a los titulares, los cuales, por su parte, y dado el tamaño de las pequeñísimas explotaciones, tienen que cooperar entre ellos uniendo sus fincas para crear solo una de superior tamaño, lo cual las hace más competitivas. El Gobierno coordina a todos los entes e instituciones implicadas, incluidos los asesores agronómicos.

martes, 17 de febrero de 2015

La feria de productos orgánicos más importante del mundo nombra a Egrerio como mejor aceite de oliva 2015

  • El premio se ha fallado durante la BioFach 2015, la feria de productos ecológicos más importante del mundo, que se celebra anualmente en Nuremberg (Alemania).
  • El aceite de oliva virgen extra premiado se comercializa bajo la marca gourmet de Oleoestepa, EGREGIO.
  • El aceite premiado ha sido elaborado por la cooperativa Nuestra Señora de la Purísima de Herrera (Sevilla), asociada a Oleoestepa. 
  •  
BioFach 2015 ha hecho público en Nuremberg (Alemania) los premios al mejor virgen extra ecológico logrando Oleoestepa el primer premio. Este premio a la calidad tiene lugar en la feria ecológica más importante del mundo, que está teniendo lugar del 11 al 14 de febrero en Alemania.

El aceite de oliva virgen extra premiado es comercializado por Oleoestepa bajo su marca gourmet EGREGIO. Se trata de un virgen extra de cosecha temprana, cuando la aceituna está en envero, influyendo poderosamente en su perfil sensorial. Complejo y equilibrado, muy frutado, con un diversidad de aromas que recuerdan a aceitunas verdes, con toques de aceitunas maduras, hierba fresca, verde hoja, alcachofa y a madera verde, rama. En boca destacan el picor y amargor, armónicos y muy equilibrados, complementados con un toque de dulce.

Es ideal para todo tipo de ensaladas verdes y quesos frescos, así como para dar el último toque de presentación al salmorejo y otras sopas frías.

Su carácter ecológico está avalado por el sello de Producción Ecológica de la Unión Europea (CAAE), contando también con la certificación ecológica USDA para su reconocimiento en el mercado estadounidense.

A pesar de su corta trayectoria, ya son varios los premios logrados a la calidad y presentación en anteriores campaña, destacando los logrados en Japón (Internacional Olive Japan, The Olive Oil Sommelier Association of Japan) y Estados Unidos (Los Angeles International Organic Extra Virgin Olive).

Oleoestepa
Oleoestepa es una sociedad cooperativa productora y comercializadora de aceite de oliva virgen extra con 27 años de actividad. Cuenta con 17 almazaras asociadas ubicadas en las provincias de Sevilla y Córdoba. Esta cooperativa produce y comercializa las marcas Oleoestepa, en sus variedades hojiblanca, arbequina y Selección; y en la línea gourmet, Estepa Virgen; y Egregio (ecológico).

Oleoestepa agrupa a más de 5.000 agricultores con más de 52.000 hectáreas de olivar, que han producido en la actual campaña más de 30.000 toneladas de aceite, con niveles óptimos de calidad. La apuesta decidida desde sus inicios por la excelencia en el aceite de oliva se refleja en el hecho de que Oleoestepa sólo envasa aceite de oliva virgen extra, es decir, la categoría superior del aceite de oliva, siendo esto viable gracias a la implantación de un sistema de producción integrada con el que protege el medioambiente y logra producir campaña tras campaña como virgen extra el 87% de su producción total.
Opera en todo el territorio nacional y exporta a países de la Unión Europea así como a China, Japón, México, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

lunes, 16 de febrero de 2015

¿Es español el aceite de Mercadona?

Es una discusión recurrente en las redes sociales. ¿Es el aceite de Mercadona 100% español? Como informa la Cadena Ser, una versión extendida en internet es que la compañía Sovena, uno de los mayores exportadores de España, produce en Marruecos y envasa en Sevilla el aceite que se comercializa bajo la marca Hacendado en los supermercados Mercadona.
La empresa viene desmintiendo desde hace años esas informaciones y, ahora, un estudio respalda a la compañía. Sovena comercializó durante la campaña que abarca de noviembre de 2012 a octubre de 2013 aceite de oliva de origen 100% español, según ha informado la firma en un comunicado.
En concreto, la enseña ha sido objeto de estudio por el organismo noruego independiente Det Norske Veritas (DNV-GL) que ha certificado que todo el aceite de oliva de la marca Hacendado es de origen nacional, tal y como refleja su etiquetado.
Según los datos analizados, el aceite adquirido para esta campaña proviene de 72 cooperativas y 84 almazaras españolas, como por ejemplo Oleoestepa o JaenCoop.

UN 96% DE ANDALUCÍA
Por volumen, un 96% de este aceite de oliva tiene su origen en Andalucía, y el 4% proviene de otras regiones como, por ejemplo, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid o Murcia, mientras que por provincias son Córdoba (36%), Jaén (34%), Málaga (10%) y Sevilla (10%) las que mayor producción de aceite aportan a la campaña.
Respecto a la variedad de aceite, el informe de DNV-LG concluye que del total de aceite a granel comprado para elaborar aceite de oliva Hacendado, el 42% corresponde a aceite de oliva virgen, mientras que el 33% a aceite de oliva y el 25% restante a aceite de oliva virgen extra.

viernes, 13 de febrero de 2015

Aceites de Oliva de España abre “embajada” en China

Se inaugura en Shanghai “The Good Life Embassy” de Aceites de Oliva de España
Tiene como objetivo potenciar las ventas de nuestros aceites en ese mercado, con la vista puesta en las celebraciones del Año Nuevo Chino
Las exportaciones de Aceites de Oliva de España a China han crecido más de un 1.200% en sólo una década


Shanghái, la capital económica y cultural de la República Popular de China y la ciudad más poblada de este país, ha sido el lugar elegido por Aceites de Oliva de España para lanzar una gran campaña promocional con la vista puesta en las celebraciones del Año Nuevo Chino, el próximo 19 de febrero. Durante estas fiestas se concentra una parte importante de las ventas de nuestros vírgenes extras en ese mercado, que son ya uno de los regalos más apreciados durante estas celebraciones.
Con este motivo se ha inaugurado hoy “The Good Life Embassy” un espacio que durante cuatro días será escaparate de nuestros aceites de oliva y de nuestra gastronomía, pero también de nuestra cultura y estilo de vida. Un acto que ha congregado a numeroso público, formado fundamentalmente por expertos gastronómicos y medios de comunicación chinos, que se han hecho eco de esta iniciativa.
El cocinero, embajador internacional de Aceites de Oliva de España, Diego Guerrero, (reconocido recientemente con la tercera estrella Michelín de su carrera) es el encargado de mostrar a los consumidores chinos todas las potencialidades de nuestros vírgenes extra, con las tapas como grandes protagonistas. Pero nuestro producto aspira a ser el complemento ideal en la cocina china y para ello se contará con una embajadora local, YoYo San, experta en gastronomía, que junto a Diego Guerrero explorará como se integran nuestros aceites en su cultura culinaria. Labor que desarrollarán a través de talleres monográficos sobre tapas, desayunos fusión, nutrición o recetas especiales de cara a San Valentín o al Año Nuevo.
Además, se están llevando a cabo otra serie de acciones promocionales en la ciudad. Así, desde principios de febrero se está realizando promoción directa en dos cadenas de supermercados (City Shop y Ole). Los consumidores pueden probar nuestros vírgenes extra en platos preparados in situ, así como recibir información sobre el producto. Además, la imagen de Aceites de Oliva de España y de “The Good Life Embassy” está presente en la cartelería del metro y de algunos de los espacios más concurridos de Shanghái. Todo ello apoyado con un ambicioso plan de comunicación en las principales redes sociales del país. Previamente a la embajada una campaña radio durante todo el mes de diciembre estuvo activa en Shanghai, Pekín y Shenzshen.
Un gran esfuerzo promocional que obedece a la pujanza de este país como gran consumidor de nuestros aceites, tal y como ha explicado durante el acto de inauguración la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: “La República Popular de China está llamada a ser uno de los grandes consumidores de aceites de oliva del mundo. Este mercado es el que más ha crecido en los últimos tiempos, de los más de 160 que tenemos en todo el mundo. En 1.998 logramos entrar en este país con solo 40 toneladas. En 2014, llegamos a 20.242. Esta cifra sitúa a China como nuestro sexto mejor cliente en todo el mundo. Y estamos convencidos de que en el futuro ganará aún más peso”. De hecho, la República Popular China ha sido uno de los mercados objetivo de las campañas de Aceites de Oliva de España desde el año 2009, cuando se iniciaron las primeras acciones en el exterior.
La Embajada de la Buena Vida de Shanghái cierra la campaña promocional global que se inició hace ya casi un año en México y que nos ha llevado por Francia, Rusia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Japón y Australia.

jueves, 12 de febrero de 2015

Los productos españoles pugnan por mantenerse en Rusia pese a la crisis

El aceite de oliva, las aceitunas, el vino o los embutidos españoles pugnan por mantener su presencia en Rusia en medio del clima desfavorable creado por las sanciones y contrasanciones de la crisis ucraniana, la fuerte devaluación del rublo y la incertidumbre sobre el futuro.
Ese es el objetivo de las más de una veintena de empresas españolas, sobre todo de esos sectores, que participan este año en Moscú en la feria Prodexpo, la principal exposición de alimentos y bebidas de Rusia.
"Las empresas siguen interesadas en el mercado ruso, especialmente aquellas que exportan productos muy consolidados entre el consumidor ruso, como son el aceite de oliva, las aceitunas o el vino", dijo a Efe Luis Cacho, consejero comercial de la Embajada de España.
España es el primer proveedor a Rusia de aceite de oliva y aceitunas, con una cuota del 90 por ciento del mercado, y ocupa la tercera posición en vino, con un 60 por ciento, solo por detrás de Francia e Italia.
La decisión rusa de prohibir la importación de frutas y hortalizas europeas como respuesta a las sanciones internacionales por la crisis ucraniana afectó seriamente a ese sector español, que redujo un 27 por ciento sus exportaciones en 2014.
"Y la situación aún será peor en 2015, ya que la prohibición abarcará a todo el año", afirma Cacho.
A ello se une la recesión causada en Rusia por la caída de los precios del petróleo y las sanciones, con una fuerte depreciación del rublo, que ha perdido más del 40 por ciento de su valor.
"Las empresas han venido a esta feria para tratar de identificar cuáles son las nuevas claves del mercado ruso, tras una devaluación del rublo que sin duda va a introducir cambios en el consumo", asegura el consejero comercial.
Carmen Caparrós, responsable del área de exportación del grupo Sovena, productor y distribuidor de aceite de oliva, reconoce que "esta feria está siendo complicada, hay menos visitas que otros años, pero no podemos desaparecer del mercado, ni perder nuestra imagen labrada durante mucho tiempo. Por eso debemos aguantar aunque pasemos un par de años complicados, o más, quien sabe".
Este sector se ve perjudicado especialmente por la devaluación del rublo, que ha encarecido el producto un 40 por ciento para el mercado ruso.
"La aceituna tiene menos problema, es un producto que está en la cesta de la compra del ruso, pero el aceite de oliva no lo compran todos. Y a la devaluación del rublo se ha sumado que la campaña del aceite ha sido mala, el precio ha subido también un 40 por ciento, y eso aquí a veces no lo entienden", afirma.
Caparrós señala que aún no hay datos precisos sobre la posible caída de los ingresos para el sector, ya que la mayor devaluación del rublo fue en diciembre, justo después de la compra fuerte de aceite y aceituna para la Navidad.
En cuanto a los vinos, la previsión es que se defiendan bien en la actual coyuntura los muy caros -en el mercado del lujo no hay crisis- o los muy competitivos en el precio, pero no así los de gama media, que se van a ver afectados, afirma Luis Cacho.
Otro de los sectores agroalimentarios afectados por las sanciones es el de los embutidos, lo que ha llevado a algunas empresas a reinventarse para sobrevivir en el mercado ruso.
Es el caso de Casademont, que tras 12 años exportando sus productos a Rusia había perdido el 5 por ciento de sus ventas, por lo que decidió asociarse con una empresa rusa para producir localmente.
"De un día para otro nos tuvimos que espabilar para no perder nuestra presencia aquí", explica su director general, Francesc Gómez.
Casademont se asoció con Atria, una empresa rusa de capital finlandés, a la que transfirió su tecnología y los derechos de la marca, a cambio de un royalty por cada kilo vendido.
Y a juzgar por el sabor del fuet que dan a probar en la feria, nada tiene que envidiar al producido en España.

miércoles, 11 de febrero de 2015

El consumo de aceite de oliva baja en los hogares españoles

El consumo de aceite de oliva baja en los hogares españoles. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de publicar los últimos datos de mercado, que analizan las operaciones que se han realizado hasta el 1 de enero
 
Señala que las aceiteras destinaron 128.900 toneladas a los establecimientos de alimentación del país, lo que representa una bajada del 1%. No se puede hablar de desplome, aunque sí denota la sensibilidad que existe en el mercado interior al auge de la cotización del zumo de la aceituna. En cuanto que aumenta su valor, la comercialización disminuye.
Durante el último mes, 42.970 toneladas se echaron en las sartenes, ensaladas y tostadas de los hogares españoles. Mientras, el observatorio de precios de la Federación de Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva) indica que el extra se paga a 3,18 euros por kilo en las operaciones que se hacen en camiones cisterna. El virgen se paga a 2,79, mientras que los lampantes cuestan 2,68. No se puede afirmar que el aceite pierda consumidores, tal y como llegó a ocurrir años atrás. Por fortuna, el “oro líquido” que se produce en Jaén tiene una posición muy consolidada como alimento indispensable en la gastronomía y con enormes atributos para la salud.
No obstante, el auge de la cotización sí que denota una cierta contención en la compra de los consumidores españoles o, dicho de otro modo, las familias se vuelven más ahorrativas y aprovechan más la grasa. Por eso, optan por retrasar un poco más el cambio del aceite de la freidora o echar algunos huevos más a la sartén antes de renovar el aceite. De una forma muy diferente se comporta el mercado internacional. El aceite ha conquistado nuevos consumidores y las empresas quieren mantener los vínculos de unión. Por eso, según publica el Ministerio de Agricultura, hay 246.000 toneladas que ya han salido al extranjero, lo que representa un incremento del 4%, que destacó ya por ser el ejercicio con más exportaciones de la historia. Pese a que hay poco aceite de oliva en las bodegas, lo que provoca un auge de la cotización para regular el mercado, la venta al extranjero, por el momento, no frena. Las empresas quieren conservar a sus operadores y, también, prefieren exportar antes que dejar el producto dentro de las fronteras españolas porque los mercados internacionales pagan mucho mejor el producto. Si se suma la venta dentro del país y la que se hace fuera, la comercialización crece un 2%. Resulta difícil mantener este ritmo porque la cosecha ha sido pequeña. De ahí que el futuro se muestra apasionante para los operadores, que han de saber leer ciertas claves para cerrar buenos negocios.
Por otro lado, la entrada de zumo de aceituna desde países extranjeros será mucho más habitual que el año pasado. La producción ha sido baja, por lo que las empresas españolas necesitan género para abastecer. El Gobierno de España señala que las importaciones han crecido un 4% respecto al año pasado y un 15% si se mira la media de los últimos cuatro ejercicios.

martes, 10 de febrero de 2015

APP de aceite de oliva para móviles Android

Lanzamiento de una aplicación para Android denominada Mercolive Precios Aceite Oliva que básicamente permite tener en su smartphone los precios de Poolred actualizados.

 Unos jóvenes emprendedores de familia de olivareros han creado una empresa en Córdoba, Mercolive Trading S.L. con el objeto de desarrollar un programa de gestión de bodega en la nube y establecer un Mercado a través de internet en el que poder realizar búsquedas de aceites por caracteristas y/o zonas geográficas. Esta aplicación permite también comprar y vender estos aceites. Su objetivo es dotar el mercado de una herramienta sencilla y con un alto potencial para mejorar los precios del aceite de oliva y facilitar el acceso a mercados exteriores al pequeño productor.

Descripción:
Obtenga precios actualizados en origen del mercado del aceite de oliva en España. Precios obtenidos del Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva - POOLred (Fundación del Olivar). Configure alertas que le avisarán si los precios en origen del aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante, sube o baja de un determinado precio.
Pueden descargar de forma gratuita a través de este enlace:

viernes, 6 de febrero de 2015

Inscripción al X concurso Olive d'Or para la feria de Toronto en Canada

La feria internacional SIAL Canada, que se celebrará en Toronto del 28 al 30 de abril de 2015, acogerá una nueva edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra Olive d'Or, que en 2014 contó con la participación de más de 110 AOVEs procedentes de 14 países

Se otorgan17 medallas
Este concurso tiene como objetivo promocionar el aceite de oliva virgen extra en el mercado de América del Norte y cuenta con una representación de los mejores AOVEs procedentes de países como Chile, Canadá, España, Francia, Italia, Grecia, Marruecos, Portugal, Túnez, Turquía, Estados Unidos, Argelia, Australia, Croacia, Líbano, Palestina y Uruguay.
El certamen se celebra en el marco del mayor evento de la industria alimentaria del país norteamericano que cada año cuenta con la presencia de 14.000 profesionales, de los que el 44% pertenecen al sector comercial y el 27% a servicios alimentarios, según cifras de SIAL Canada 2013; y más de 200 periodistas especializados.
Los aceites participantes deberán proceder de un lote homogéneo con un volumen mínimo de 1.000 l. y que no sean distribuidos bajo marca blanca. Cada participante podrá inscribir varios productos, pero sólo dos por categoría.
Durante la feria, todos los aceites de oliva inscritos en el concurso son expuestos en el espacio Olive d’Or, habilitado específicamente para poner de relieve las cualidades de cada aceite (origen, información del productor y distribuidor y clasificación), y que pueden ser degustados por los asistentes al evento.
Los AOVEs, divididos en las categorías de Frutado Maduro, Frutado Ligero, Frutado Medio y Frutado Intenso, serán catados por un jurado compuesto por expertos en gastronomía y productores de aceites de oliva, de acuerdo con las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI), y su selección final tendrá lugar el 27 de abril.

Según recoge el reglamento del concurso, la fecha límite de inscripción será el próximo 20 de marzo, mientras que el período de recepción de muestras finalizará el 10 de abril.

Para más información:
Magalie Moreau
E-mail: mmoreau@expocanadafrance.com

Los beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas

Los beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas
Si queréis probar un truco infalible para sentiros mucho mejor… ¡no olvidéis tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas cada día! Unos minutos después podréis prepararos un buen desayuno: una taza de café, leche con cacao, zumo de naranja, huevos revueltos, tostadas con tomate y aceite, cereales… ¡lo que más os guste! Pero el aceite de oliva en ayunas es nuestro ingrediente secreto para estar más sanos y frescos.

El aceite de oliva virgen extra es buenísimo para la circulación, la piel, el pelo… pero además tomarlo en ayunas multiplica sus propiedades, ya que sus nutrientes se absorben directamente (como sucede con todos los alimentos) y además aporta otros muchos beneficios inmediatos. Estos son los principales:

    • Mejora el funcionamiento del aparato digestivo: reduce la acidez gástrica, estimula el tránsito intestinal, favorece la absorción de nutrientes y se potencian sus propiedades antiinflamatorias (que ayudan a calmar la gastritis). Además, el aceite de oliva previene todo tipo de cánceres relacionados con el sistema digestivo debido a su alto contenido en hidroxicortisol. Se trata de un compuesto fenólico (y uno de los antioxidantes más potentes) que inhibe la proliferación de células cancerígenas. 
    • Asimismo, el aceite de oliva actúa sobre el sistema hepatobiliar, que está directamente relacionado con el aparato digestivo. Al estimular el funcionamiento de la vesícula biliar, reduce la formación de cálculos biliares y ayuda a disolver y expulsar las piedras ya formadas.
    • Ayuda a dejar de fumar. ¿Leyenda urbana o realidad científica? Sea como sea, la sabiduría popular lo tiene clarísimo desde hace décadas: tomar cinco gotas de aceite de oliva extra virgen en ayunas cada mañana contribuye a reducir los efectos adictivos de la nicotina. ¡Probad y nos contáis! :-)
    • Ayuda a adelgazar: el aceite de oliva en ayunas calma el apetito porque tiene efectos saciantes (el ácido oleico contiene oleiletanolamida, una hormona que inhibe el apetito), desintoxica el organismo y además facilita el proceso de transformación de los alimentos, ya que la oleiletanolamida convierte las grasas nocivas en grasas insaturadas -que son las denominadas grasas “buenas”-.
    • Ayuda a combatir la resaca. El aceite de oliva hace que nuestro organismo procese mejor el alcohol. Y es que genera una película en el estómago que hace que la absorción sea mucho más lenta (y así no afecta tanto). Además, sus propiedades antiinflamatorias se multiplican si se toma en ayunas: ¡50 gramos de aceite de oliva virgen extra equivalen a unos 9 miligramos de ibuprofeno!
Otra forma de tomar aceite de oliva en ayunas es mezclarlo con zumo de limón y agua caliente: así conseguiremos un té calentito con superpoderes. Al sumar las propiedades de ambos ingredientes, obtenemos un antídoto aún más potente (y sabroso) para desintoxicar el organismo, estimular la vesícula biliar (y así expulsar cálculos), perder peso y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo. 
En definitiva, el aceite de oliva en ayunas es un remedio sabroso, económico y sanísimo contra (casi) todo mal… ¿alguien da más?

jueves, 5 de febrero de 2015

Alerta en Málaga por el «ébola del olivo»

 Una bacteria originaria del continente americano, conocida como el «ébola del olivo» y que también afecta a otros cultivos como la vid o los cítricos.

Es una bacteria que seca los árboles y que también afecta a otros cultivos, como la vid o los cítricos
Un nuevo enemigo se cierne sobre el campo andaluz. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga ha lanzado una alerta después de que en Italia se hayan detectado los primeros casos de árboles infectados por la xylella fastidiosa
Laxylella fastidiosa tiene un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas y provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como vid, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales. Generalmente seca el árbol o la planta hasta matarla.
Su principal área de distribución se limitaba al continente americano, sin embargo, en octubre de 2013, se detectó por primera vez en Europa un foco que afectaba a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia.
La bacteria se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el transporte de material vegetal contaminado hacia zonas donde el organismo no se encuentre presente. Por esta razón, Asaja Málaga recomienda a los agricultores malagueños que extremen las precauciones. «El material vegetal debe proceder siempre de productores oficialmente autorizados y con pasaporte fitosanitario en su caso. En estos momentos, y por proximidad al foco detectado en Italia, debe cuidarse especialmente el origen y el estado fitosanitario de material vegetal sensible procedente de ese país», explicó el presidente de la asociación, Baldomero Bellido.
Asaja Málaga ha valorado valora las medidas que está adoptando sanidad Vegetal para evitar la entrada de la enfermedad. Está previsto reforzar los controles a los viveros dedicados a la producción y comercialización de plantas de olivo, vid, cítricos, almendro, ornamentales sensibles y plantas del género Quercus, con especial hincapié en aquellos casos en los que dichas especies procedan de Italia o de algún otro país donde se tenga conocimiento de la bacteria.
Los trabajos se completarán con una vigilancia en explotaciones de olivar de toda Andalucía, sin olvidar las prospecciones necesarias ante sospechas en cualquier otro cultivo sensible de la Comunidad.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Balance: Fitur ha "olido a aceite de oliva"

Diputación destaca que aumentan los negocios cerrados y hay más público atraído por oleoturismo
La Diputación de Jaén ha terminado la labor promocional que ha venido desarrollando desde esta pasado miércoles, 28 de enero, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, destacando el aumento de los negocios cerrados y la mayor afluencia de público atraído por el oleoturismo.
Según ha informado la institución provincial en una nota, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, ha subrayado que han sido "días intensos que reflejan el trabajo de todo el año, días de empresarios de aquí para allá y días en que los periodistas no han parado ni un segundo".
Es este sentido, ha puesto de relieve el volumen contactos profesionales realizados, indicando que "se pueden convertir en negocios que sigan atrayendo viajeros a nuestro paraíso interior y que, en definitiva, permitan que todas las empresas ligadas al turismo puedan mantener su empleo y generar más puestos de trabajo", que es, según Férriz, "el objetivo final de esta labor promocional".
Asimismo, ha destacado el número de empresas jiennenses presentes en la muestra --más de 200 empresas turísticas y 587 empresarios--, para los que la Administración provincial ha fletado autobuses con el objetivo de facilitarles su desplazamiento.
También ha puesto en valor "la expectación despertada" con las presentaciones, catas y degustaciones que se han realizado y, entre ellas, sobre todo la presentación de los aceites Jaén Selección 2015, gracias a los que han conseguido que Fitur "huela y sepa a aceite de oliva".
Por otro lado, ha destacado que Fitur ha sido el marco elegido para presentar otras nuevas iniciativas, como la app turística de la provincia de Jaén o una ruta para conocer la cultura del toro en la provincia jiennense.
Junto a estos nuevos productos, también ha ofrecido un "gran protagonismo" a dos señas de identidad de la provincia: el oleoturismo, con "un espectacular olivar", así como "una imponente Catedral que quedarán en la retina de todos los que han pasado por el estand de Jaén".

martes, 3 de febrero de 2015

Una campaña “de cine” para promocionar los Aceites de Oliva en India

A lo largo de los meses de diciembre y enero se han realizado acciones promocionales en cines, cadenas de televisión, prensa escrita y en taxis de las principales ciudades del país En su primer año (2013-2014) la campaña cosechó unos resultados espectaculares, con 100 millones de impactos

A finales del pasado mes de diciembre se puso en marcha la segunda fase del Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en India, una iniciativa de Aceites de Oliva de España, con la colaboración de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este segundo ejercicio del Programa ha desplegado, a lo largo del mes de diciembre y hasta finales de enero, una serie de acciones promocionales con las que descubrir a los habitantes del segundo país más poblado del mundo las virtudes de los Aceites de Oliva bajo el lema “Join the Olive Oil Revolution”.
La gran novedad de este año es la emisión de la versión de 60” del spot publicitario en 157 salas de cine de las seis primeras ciudades del país (Delhi, Bombay, Hyderabad, Calcuta, Pune y Bangalore). Un medio con un potencial de impacto enorme ya que estamos hablando del país que más espectadores acuden al cine de todo el mundo. En paralelo se ha lanzado una intensa campaña de anuncios en 25 cadenas de televisión de todo el país (en canales como Star Plus, Colors, Sony, Star Movies, Discovery, Warner Bros, etc), hasta sumar casi 5.000 emisiones.
Otra novedad en la campaña de este año es la inclusión durante un mes de anuncios con la imagen promocional en 300 taxis de Delhi y Bombay. Asimismo, desde el 1 de enero se inició la inclusión de los mensajes de la campaña en los principales diarios indios (Mial Today, Hindustan Times, Mid-Day, Bombay Times, Delhi Times, Pune Times, Chennai Times, Ahmedabad Times, Kolkata Times, Bangalore Times y Deccan Chronicle), una acción que se extenderá aún a lo largo de los próximos meses.
Finalmente, la campaña también ha llegado a centros comerciales de Delhi y Bombay en donde se han ofrecido degustaciones. Todas estas acciones culminaron el pasado 14 de enero en un acto destinado a los medios de comunicación y blogueros especializados a cargo del cocinero y presentador de televisión Kunal Kapurn en la que también participó la nutricionista Seema Singh.

Magníficos resultados
Estas acciones forman parte de un Programa de Promoción más amplio que tiene una duración de tres años y que hasta el momento están cosechando un notable éxito. En su primer año las acciones desplegadas en India lograron 100 millones de impactos. Y lo más importante, las encuestas realizadas entre los consumidores indios arrojan datos muy positivos. De hecho, un 85% de los encuestados mostraron su interés en adquirir el producto, un producto al que dan una valoración muy alta. El 65% de los consumidores encuestados lo identifica mayoritariamente como un producto sano
(65%) y de alta calidad (32%).
Con 1.200 millones de habitantes y una clase media creciente, India está llamada a convertirse en el futuro en uno de los grandes consumidores de aceites de oliva. En 2013 se importaron 11.158 toneladas de aceites de oliva, de las cuales 6.665 tenían como origen España, según los datos del Ministerio de Comercio de India.
“Aceites de Oliva de España está haciendo un enorme esfuerzo promocional en India. Hemos apostado por este país ya que estamos convencidos de que será uno de nuestros grandes clientes en el futuro. Estamos empeñados en repetir el éxito logrado en China, otro país en el que apenas había tradición de consumo de nuestros aceites y que ya es nuestro sexto cliente mundial”, afirma Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

lunes, 2 de febrero de 2015

UE facilita el acceso a su territorio de exportaciones aceite oliva de Túnez

La Unión Europea (UE) ha modificado las condiciones que se aplican a las exportaciones de aceite de oliva procedentes de Túnez, para facilitar su acceso al mercado comunitario y permitir a los productores de ese país sacar el máximo provecho a la buena campaña del último año.
La Comisión Europea (CE) ha adoptado un reglamento que modifica las cuotas mensuales de aceite de oliva aplicables entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de este año, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La decisión "aumenta en particular el potencial de la exportación total para los meses de febrero y marzo", que pasa de 5.000 a 18.000 toneladas -9.000 toneladas por mes-.
Para el resto de meses (de abril a octubre) la cuota se fija en 8.000 toneladas.
La CE precisó que los cambios se hacen "sin modificar la cuota global anual".
Según el Ejecutivo comunitario, la flexibilidad introducida "permitirá a los operadores de Túnez sacar el máximo provecho a sus exportaciones a la UE de aceite de oliva que están exentas de derechos de aduana y aprovechar la buena temporada".
El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la UE.
El sector del aceite tiene una importancia vital para la economía del país, que emplea de manera directa o indirecta a más de un millón de personas.
Esta medida, según la CE, demuestra el compromiso de los Veintiocho para profundizar en las posibilidades del acuerdo de asociación entre las partes.
Bruselas subrayó que la UE está "decidida a apoyar a nivel político y económico a las nuevas autoridades (de Túnez), de cara a las reformas necesarias para consolidar los logros democráticos y afrontar los retos socioeconómicos del país".
El acuerdo de asociación entre la Unión y Túnez establece para las exportaciones de aceite de oliva tunecinas una cuota anual de 56.000 toneladas.
El nuevo reglamento se publicará le 31 de enero en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a partir del 1 de febrero.

jueves, 29 de enero de 2015

El sector oleícola contará con un novedoso kit de detección precoz de la verticilosis desarrollado por CITOLIVA e INOLEO

El centro tecnológico andaluz ha trabajado en el diseño de este método de detección rápido y fiable de la enfermedad in situ en el marco del proyecto europeo VERTIGEEN

CITOLIVA, junto a la AEI del Sector Oleícola, INOLEO, ha venido trabajando en los tres últimos años en el diseño y desarrollo de un innovador método de detección temprana y cuantificación del hongo Verticillium dahliae, causante de la verticilosis, tanto en el suelo como en la planta, que permita el diagnóstico rutinario precoz de esta enfermedad mediante un kit de diagnóstico simple, rápido, preciso y sensible para la detección in situ de La investigación se ha enmarcado dentro del proyecto europeo VERTIGEEN “INEXPENSIVE AND RELIABLE ON-SITE SOLUTION FOR OLIVE PRODUCERS TO CONTAIN VERTICILLIUM WILT” (www.vertigeen.eu), liderado por la empresa Ateknea Solutions (Barcelona) y co-financiado por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco, en el que han participado pymes, asociaciones de pymes y centros de investigación procedentes de España, Grecia, Portugal, Holanda, El proyecto VERTIGEEN comenzó en 2012 y finalizará en el primer trimestre de 2015 con la posible comercialización del kit de detección en función de la aceptación de los potenciales usuarios finales (agricultores, cooperativas, viveros…etc.) tal y como quedo reflejado en la última reunión técnica del consorcio del proyecto celebrada los días 20 y 21 de enero en Barcelona, a la que asistieron CITOLIVA e INOLEO, y en la que se abordaron las acciones pendientes necesarias para validar lo antes posible el dispositivo piloto demostrativo generado durante el proyecto.
La herramienta desarrollada alertará de la aparición de síntomas o informará en tiempo real del momento en que la infección esté latente, además detectará aquellos olivos que pueden estar infectados con el hongo causante de la verticilosis aun cuando el árbol no muestre síntomas visibles de la enfermedad o en el momento que esta última esté en las fases iniciales de desarrollo,
previniendo así la expansión de la enfermedad y proporcionando al agricultor y a los técnicos una herramienta básica para la toma de decisiones. Además, se pondrá a disposición del sector una guía de buenas prácticas para el control de la verticilosis en el olivar.
La posibilidad de disponer de un diagnóstico exacto de fácil manejo permitirá la correcta evaluación de las causas y la toma adecuada de decisiones sobre el control de la enfermedad. Además, determinará el tipo de hongo causante de la enfermedad, descartando otros patógenos que pueden producir síntomas similares a Verticillium dahliae. Como consecuencia de este estudio, el sector oleícola europeo se beneficiará directamente al limitar la diseminación de la enfermedad y reducir su impacto. Los beneficios también se extenderán a los viveros de olivar dado que podrían emitir certificados de calidad de material de siembra y la ausencia de la enfermedad a las autoridades de supervisión.

lunes, 26 de enero de 2015

Arte y aceite de oliva se unen para reivindicar esta tierra

Obra de Manuel Kayser
Maestros unos en el arte de cultivar olivos y hacer de sus frutos oro líquido y otros, en el de recrear la esencia del paisaje del mar de olivos y su idiosincracia en un lienzo a través de sus pinceles. Y como resultado de ambos, una fiesta completa para todos los sentidos. Y la firma Supremo los ha unido, le ha dado forma y nombre Jaén y Aove: Nuestro Arte Supremo. Esta es una exposición, que nace con el espíritu de convertirse en itinerante, que abrirá sus puertas la próxima semana en la Gran Vía madrileña. Una docena de obras de arte firmadas todas por ocho de los pintores más reconocidos de Jaén con el olivar y el aceite de oliva como nexo común.

La idea es de Aceites Supremo que, con ella, tal y como detalla Andrés García, continúa con su compromiso con el arte de Jaén que ya iniciaron al “vestir” las botellas de su marca con obras de pintores jiennenses, como hicieron en 2014 Molinero Ayala y en este 2015, Isabel y Manuel Kayser. “Esta exposición itinerante aúna tres conceptos diferentes pero indivisibles para Supremo: Jaén, arte y aceite de oliva virgen extra”, mantiene. Los nombres que componen esta singular iniciativa son Antonio Maya Cortés, Andrés Barajas, Francisco Carrillo Cruz, Molina Montero y Miguel Viribay, junto con los responsables de las tres etiquetas que Supremo ha lanzado al mercado hasta ahora: Francisco Molinero Ayala, Manuel Kayser e Isabel Kayser. La exposición abrirá sus puertas en Madrid, el próximo 30 de enero, viernes, en El Taller del Prado, situado en la céntrica Gran Vía. Allí permanecerá una semana y desde Madrid la exposición bajará a Jaén. “Aquí ya se han interesado varias salas y no tenemos cerrado cómo la organizaremos, sí sabemos que se sumarán nuevos pintores”, destaca Andrés García.
Pero los visitantes no solo disfrutarán al observar la obras de estos artistas. Para que la experiencia sensorial sea completa, se acompañará de aceites. “Delante de los cuadros colocaremos vasos de catas para que el olor y el sabor nos remitan a aquello que vemos en los cuadros como las reminiscencias a sabor de hoja o de la hierba”, explica. “Es una reivindicación a lo que se hace en nuestra tierra, nuestro arte y nuestro aceite de oliva”, concluye.

jueves, 22 de enero de 2015

El litro de aceite jiennense se paga a 6,5 euros en el extranjero

Antes, cuando las cosechas venían escasas, las aceiteras jiennenses se limitaban a abastecer a sus clientes más cercanos y señalaban, con algo de pesadez, que no había producto suficiente para salir al extranjero.

 Ahora, la producción viene muy corta, pero la idea ha cambiado. El año pasado, la mayoría del aceite de oliva se vendió fuera de las fronteras españolas, simplemente, porque los operadores consideran que el mercado español es injusto a la hora de pagar el esfuerzo que conlleva producir un litro de aceite de oliva. En cambio, sí que ven mucho más rendimiento en el extranjero. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía, Agustín Rodríguez, ratificaba el verdadero motor de la exportación del aceite de oliva. Cada litro de aceite jiennense se paga a una media de 6,5 euros en el extranjero, mientras que el mercado español no ha dado ni 3 euros durante los últimos meses.
De hecho, si se calcula el precio medio en la tienda del aceite de oliva durante la última campaña, los vendedores han recibido alrededor de 4,5 euros —resultado de sumar lo que se paga dentro de España y fuera de las fronteras—. Sin embargo, las empresas que han optado por la internacionalización han obtenido mejores registros. En cambio, los que han suministrado el producto para que se vendiera dentro del país han tenido una peor cuenta de resultados.
España comercializó 1.110.800 toneladas en el extranjero, lo que se traduce en un 43% más que la media de los últimos cuatro años. Aproximadamente, el 44% de este aceite de oliva salió de las fábricas jiennenses, lo que denota la enorme capacidad productiva de esta tierra. Sin embargo, esta vocación exportadora no nace de las inquietudes empresariales altruistas por explorar otros mercados, sino, simplemente, porque los consumidores extranjeros han pagado una media de 6,5 euros por litro, mientras que en España no se llegaba ni a los 3. De ahí que los emprendedores que tienen estructuras comerciales y departamentos para internacionalizar sus productos se han lanzado a la conquista de “nuevos mundos” porque han sido mucho más rentables.
Cada vez hay más empresas de esta provincia con capacidad para vender en el extranjero. Precisamente, el informe de Analistas Económicos de Andalucía, que es el instituto de estudios de Unicaja, señalaba que las exportaciones de las empresas de Jaén crecieron un 30% durante el último año gracias al elevado ritmo de comercialización de aceite de oliva en países emergentes o en los mercados tradicionales, en los que la grasa se conoce y se utiliza de una forma más común en la gastronomía. Aquí ha jugado un papel clave la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que ha puesto en marcha campañas para la promoción del producto financiadas con fondos del propio sector y con ayudas de distintas administraciones.
No obstante, pese a que el zumo de la aceituna que se ha hecho en Jaén se ha pagado caro, gran parte de este beneficio se ha escapado de esta tierra. A Jaén le vuelve a pasar igual que hace años. Antes no controlaba las estructuras comerciales del país y sus aceiteras se dedicaban a molturar aceituna y llenar cisternas a cambio de un precio, que era muy inferior en relación al que luego se vendía el producto en los lineales. Aquí se ha avanzado bastante, aunque todavía no lo suficiente. Pero ahora la “guerra” está en los mercados internacionales, a los que resulta muy complicado acudir si no se tiene dimensión y unas estructuras profesionales. Y cuando no se obtiene, solo queda resignarse para conseguir un buen precio a granel para que otra empresa consiga el dinero que se logra en el extranjero y se embolse la plusvalía de la operación comercial.
la evolución. Los primeros meses de la nueva campaña oleícola han dejado claro que el ritmo de venta no frena. Existe una cosecha baja y, si no se ajusta la demanda a través del precio —que suba el aceite para que se compre menos—, existen ciertas dudas de que se pueda abastecer a todos los clientes. Antes se daba por supuesto que el ritmo de exportaciones bajaría porque no había producto disponible. En cambio, ahora los fabricantes y comercializadores se encuentran con un escenario bien distinto. El mercado extranjero paga casi el doble por el producto, por lo que, si se mira la rentabilidad —el fin primordial de la empresa—, hay que vender siempre al que lo paga mejor.

martes, 20 de enero de 2015

Proyecto europeo para calcular la huella de carbono del aceite de oliva

Gracias a esta iniciativa, el aceite de oliva se convertirá en uno de los primeros productos en ofrecer información ambiental acreditada sobre su proceso productivo.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 se ha sumado al equipo técnico que, por encargo de la Unión Europea, colaborará en el diseño de la fórmula que permitirá calcular la huella de carbono del aceite de oliva.
Este grupo ha sido designado por la Dirección General de Medio Ambiente de la UE y será coordinado por CO2 Consulting y el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Además forman parte de él la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Dirección General de Calidad, Industrias Alimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía.
En su primera reunión, celebrada recientemente en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, el equipo técnico ha marcado una hoja de ruta que permitirá al aceite de oliva convertirse en uno de los primeros productos en ofrecer información ambiental acreditada sobre su proceso productivo.
De hecho, el aceite de oliva ha sido elegido por la UE como producto piloto para ensayar la forma de calcular y comunicar al mercado la huella ambiental de los productos, a través de una iniciativa denominada “Single market for green products”. Para ello ha puesto en marcha un proceso transparente y participativo en el que cualquier parte interesada puede expresar su opinión al respecto y que deberá concluir con la Regla de Categoría de producto del Aceite de Oliva.
De forma paralela a la constitución de la secretaría técnica del equipo de trabajo, la Universidad de Córdoba acogió una sesión con “skateholders”, es decir, con empresas y diferentes agentes del sector interesados en participar en el proceso que permitirá marcar las pautas del futuro ecoetiquetado, llamado a convertirse en una ventaja competitiva.

lunes, 19 de enero de 2015

Decomisan aceite de oliva ligado con lubricante de motor en Venezuela

80 cajas del producto fueron decomisadas en el estado Táchira 

El jefe de la Zona de Defensa Integral del Táchira, José Temístocles Morantes, solicitó a la población que informe a las autoridades sobre los establecimientos comerciales que venden el aceite de oliva marca Lemoc, dado que su consumo puede ser nocivo para la salud.

La advertencia obedece a que al menos 80 cajas de aceite de oliva que estaba mezclado con aceite de motor fueron decomisadas por efectivos militares en diferentes municipios del estado Táchira y, se determinó que el contenido del mismo estaba alterado.

Explicó que una persona denunció que el olor y el sabor del producto le resultaron extraños e iniciaron las investigaciones. Un equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y

Morantes exhortó a la población que se abstenga de comprar la mezcla, considerando que puede afectar la salud de los consumidores. Las autoridades investigan el origen y la distribución de este producto irregular.
Criminalísticas (Cicpc), realizó el análisis químico, determinando que el contenido presentaba un aditivo que se aplica para el motor de vehículos. También detectaron que el registro sanitario del producto es falso.

jueves, 15 de enero de 2015

Nace '#CulturaAOVE', un libro "aceitosamente interesante" para difundir la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra

La cooperativa online 'DirectodelOlivar' ha editado el libro '#Cultura AOVE', un 'eBook' que pretende difundir la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra entre los consumidores y que ofrece 20 píldoras para que "cualquiera pueda convertirse en un consumidor ilustrado de aceite de oliva virgen extra".

La cooperativa online 'DirectodelOlivar' ha editado el libro '#Cultura AOVE', un 'eBook' que pretende difundir la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra entre los consumidores y que ofrece 20 píldoras para que "cualquiera pueda convertirse en un consumidor ilustrado de aceite de oliva virgen extra".
El libro parte de la premisa de que "España es el primer productor mundial de aceite de oliva y, sin embargo, éste sigue siendo un gran desconocido, incluso para la mayoría de los consumidores españoles".
De hecho, según el Instituto de Investigación y Control dependiente del Ministerio de Sanidad, el aceite de oliva es con diferencia el alimento donde se detecta más fraude.

En el libro, el consumidor encontrará contenido útil entorno al aceite de oliva, "para que sepa lo que compra y lo que come, presentado de una forma clara y muy amena", según informaron fuentes de la cooperativa en un comunicado. La guía, que consta de 33 páginas ilustradas, responde a cuestiones como por qué es más saludable el aceite de oliva virgen extra; qué es la acidez del aceite de oliva; qué factores afectan a su calidad; qué determina su color, olor y sabor; por qué pican y amargan algunos aceites de oliva; o qué es realmente el aceite de oliva de primera prensada en frío".

miércoles, 14 de enero de 2015

El Mercado de Futuros cierra y deja de negociar la venta de aceite

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva está muerto. Y no resucitará. La nueva directiva comunitaria hace inviable el instrumento de negociación para la compra y venta de aceite de oliva con contratos de entrega para los próximos meses. Sin embargo, ni hay que “llorarlo” ni ponerse “triste”, ya que se trabaja para que la “herramienta” para el sector oleícola vuelva, aunque lo hará con otro nombre, nuevas entidades financieras como soporte y otras reglas internas. De hecho, su presidente, Manuel León, está convencido de su éxito: “Será un sistema mucho más seguro y, además, tiene que cumplir con la normativa de la Unión Europea, que es la que establece este cambio”.
 
 El 6 de febrero de 2004 fue el primer día de vida del Mercado. Abrió desde el mediodía hasta las dos de la tarde para comenzar a unir a compradores y vendedores. De hecho, la sociedad no era más que una bolsa virtual de aceite de oliva con entregas a futuros o, dicho de otro modo, un lugar en el que sellaban contratos de entrega de zumo de aceituna para los próximos meses a un precio que se pactaba en el momento de la negociación. De esta manera, el que vendía en enero un aceite que se entregaría en mayo —por ejemplo— se aseguraba un precio y un dinero, al igual que el que lo compraba. El Mercado era el que aseguraba la operación. La cotización de la grasa en mayo no importaba porque el acuerdo se firmaba antes y todas las partes lo tenían que respetar. De esta manera, el Mercado de Futuros daba estabilidad de precios a los operadores que querían realizar una planificación sin sobresaltos en épocas de volatilidad.
Sin embargo, una nueva normativa europea ha “machacado” este instrumento. La directiva quiere dar más seguridad financiera a las entidades de contratación central, por lo que exige mayores garantías y más capitalización. De ahí que el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva —después de 11 años en marcha— estaría obligado a fraccionarse en dos empresas. Por un lado, una serviría como plataforma de negociación, mientras que la otra funcionaría como servicio de respaldo al comprador y al vendedor. No obstante, el problema no está aquí. Realmente, la dificultad radica en que la normativa exige un capital de 9 millones de euros en cada una. El Mercado de Futuros cuenta con 6 millones de respaldo, por lo que triplicar el sustento sonó a utopía. Por eso, la junta de accionistas, en un primer momento, decidió entablar negociaciones con otras bolsas para ver si la del aceite se podía integrar. Al final, se decidió que el Mercado de Futuros se convirtiera en un sistema multilateral de negociación. Los operadores, prácticamente, no notarán la diferencia porque mantiene su esencia, que es la de garantizar las operaciones y los precios.
No obstante, sí que existen cambios en las entidades financieras que formarán el nuevo sistema. El MFAO, en su web, señala que sus operadores de mercado eran Unicaja, Banco Popular, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Granada, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Finanduero, Banco de Caja España y Caixa Central de Crédito —de Portugal—.
Ahora serán cinco entidades de crédito las que darán garantías. De hecho, son las que mantienen una firme apuesta por el aceite de oliva y por el territorio. Se incorpora CajaMar y se quedan Unicaja, BMN, Caja Rural de Jaén y Caja Rural de Granada. El presidente, Manuel León, espera el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España y del Ministerio de Economía para comenzar a operar con la nueva plataforma. “Si no existe problema alguno, que esperamos que no, empezará funcionar en abril”, dice Manuel León. No obstante, tiene claro que los controles son muy exigentes, por lo que opta por la cautela antes de aventurarse a dar una fecha definitiva. Mientras tanto, la negociación del Mercado de Futuros está parada. Cuando “resucite”, ya no se llamará así. Será un sistema multilateral de negociación, que volverá a dar garantías a los operadores gracias al peso de las entidades de crédito que lo respaldan dentro de esta herramienta.

martes, 13 de enero de 2015

Aceite made in Valladolid

Primera Prensada de Oliduero
Una moda cada vez más rentable. Un buen número de empresas está apostando por la elaboración de aceite de olvida virgen extra en la provincia de Valladolid. Se trata de compañías vinculadas al mundo del vino que también han abierto nuevas vías de expansión y han visto en el aceite una nueva oportunidad de negocio. 
La última en llegar es la propia bodega de Rueda, Velasco Estero, S.L., que ya ha pedido licencia al Ayuntamiento de la localidad para la ampliación de sus instalaciones con el objetivo de tratar la aceituna y elaborar aceite.

Una de las marcas de mayor prestigio que también comercializa el aceite además de los vinos es Matarromera. Sin ir más lejos,  Grupo Matarromera inauguró el pasado mes de octubre la Almazara Oliduero, la primera de Valladolid inscrita en el régimen de Agricultura Ecológica, y que permitirá por tanto la posibilidad de elaborar aceite de oliva virgen extra ecológico en Valladolid.
La almazara, que está instalada junto a la Bodega Emina en Medina del Campo, prevé procesar anualmente más de medio millón de kilos de aceituna lo que permitirá producir en torno a 100.000 litros anuales de aceite de oliva virgen extra en sus instalaciones. La almazara de Matarromera incluye también el Centro de Interpretación del Olivo, donde los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración del aceite, los diferentes tipos de aceite de oliva, las distintas variedades de olivo que pueden ser visitadas en el Jardín de Variedades de Olivo, así como otras curiosidades oleícolas, con el objetivo, por tanto, de convertirse en un referente turístico más de Medina del Campo y su comarca.

Pero además de esta almenara, las grandes firmas de la denominación Rueda se han puesto manos a la obra para elaborar su propio aceite, aunque en esta ocasión no se trata de aceitunas procedentes de la provincia, sino que llegan desde otras partes de España. Así, Prado Rey también comercializa su propia aceite con aceitunas seleccionadas de sus olivos propios de la Finca Villamejor situada en el término de Aranjuez.

De igual forma, Bodegas Arzuaga también comercializa su propio aceite que obtiene de una finca de ubicada en la localidad de Noez (Toledo) que, con una extensión de más de 150 hectáreas y con una población superior a 7.500 olivos, alberga la almazara de la que se obtiene el aceite que luego se comercializa como Aceite Arzuaga.

Además de Matarromera, Arzuaga y Prado Rey también otras bodegas de la provincia se encaminan hacia la producción de grandes cantidades de aceite. Y no solo en la Denominación de Origen Rueda, sino que en pleno corazón de la Ribera del Duero también se está trabajando para la elaboración de aceite. En esta ocasión se trata de la marca Priorato de Duero, nombre de una finca que la familia propietaria tiene en la localidad de Castrillo de Tejeriego. Se trata de una producción modesta procedente de los olivos que la compañía tiene junto al río Duero en unas ocho hectáreas de terreno. La producción puede llegar a los  20.000 litros anuales.

Por último, incluso en el norte de la provincia vallisoletana también se trabaja con aceite. Pago de Valdecuevas sacó en 2012 su primera añada y ya ha superado los 40.000 litros gracias a las 150 hectáreas de olivos que la empresa posee dentro del término municipal riosecano.

En definitiva, el aceite se está convirtiendo en una nueva tendencia para las grandes empresas del vino de la provincia y cada vez en mayor medida se empieza a comercializar el aceite made en Valladolid.